En diálogo con FM VIÑAS, el director de Hábitat del municipio, Mauricio Campos, abordó la crítica situación de la obra pública en el país y cómo Mendoza ha logrado sostener programas habitacionales a pesar del corte de financiamiento nacional.

“Desde que el año pasado se cortó la obra pública a nivel nacional, nos vimos directamente afectados, sobre todo en lo que refiere a construcción de viviendas”, expresó Campos. Sin embargo, destacó que la provincia de Mendoza, bajo la gestión del gobernador Alfredo Cornejo, decidió continuar con sus proyectos habitacionales: “Hay barrios en construcción y programas que siguen vigentes”.

Viviendas más pequeñas, pero con posibilidad de ampliación

Frente al aumento de costos, el funcionario explicó que se han adaptado las tipologías habitacionales para hacerlas más accesibles: “Estamos acostumbrados a viviendas de 60 m² con dos dormitorios, pero las nuevas propuestas, como la tipología CEPA, contemplan unidades de un dormitorio con posibilidad de ampliación según las necesidades de cada familia”.

Esta nueva estrategia apunta a reducir costos sin perder calidad ni los requisitos técnicos fundamentales, facilitando así el acceso a sectores con menos recursos.

Barrio Alimentación: un modelo de articulación y ahorro

Uno de los proyectos destacados es el del barrio Alimentación, que contará con 38 viviendas. Allí, la municipalidad, junto al sindicato de la alimentación y mediante diversas gestiones, logró reducir de manera significativa el costo de urbanización para las familias.

“Cada frentista debía aportar 11 millones y medio de pesos, una cifra inaccesible para muchas familias. Gracias al aporte municipal —en maquinaria, mano de obra y materiales—, se logró bajar el monto a entre 7 y 8 millones”, detalló Campos. Las obras contemplan redes de agua, cloaca, electricidad, cordón cuneta, veredas y preparación de la calzada para asfaltar, aunque el gas aún no está incluido en esta etapa.

“Mejoro Mi Casa”: una alternativa vigente y accesible

Otro de los pilares del trabajo habitacional del municipio es el programa “Mejoro Mi Casa”, destinado a brindar soluciones habitacionales básicas como baños, techos, dormitorios o ampliaciones para situaciones de hacinamiento.

“El programa tiene seis tipologías de intervención y es muy accesible. Solo se requiere que la persona tenga la posesión del terreno y los servicios de agua y luz. No hace falta tener escritura para acceder”, explicó Campos. Además, aseguró que el programa ha sido federalizado y se implementa en todos los distritos del departamento.

Sobre la situación en zonas rurales, Campos afirmó que el programa también se puede solicitar en el agro: “Lo hemos adaptado para que llegue a toda la población, sin distinción entre ciudad y campo”.

Finalmente, aclaró que el antiguo plan Techo ya no está vigente, pero que las necesidades similares pueden ser abordadas a través de intervenciones articuladas con el área de Contingencia.