Sin embargo, a través de un comunicado, la Secretaría de Servicios Públicos de la provincia cuestionó que “recién esta semana” se oficializó la medida que beneficia a 2.300 usuarios afectados por contingencias climáticas a fines del año pasado.
La resolución nacional estableció una reducción en »los Precios Estacionales de la energía eléctrica para los usuarios de pozos y sistemas de riego de parcelas afectadas a la producción agrícola, para el período comprendido entre el 1 de maro y el 31 de marzo 2024, cuya producción fue afectada por las heladas tardías ocurridas en el mes de noviembre y referidas en el Decreto 1975/2022».
La medida consiste en la aplicación de »precios de la energía del Nivel 2 (menores ingresos) para los usuarios categorizados en el servicio eléctrico como ‘Usuarios Riego Agrícola’ que cuenten con el Certificado de Emergencia Agropecuaria o Desastre Agropecuario, otorgado por la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas del Ministerio de Economía y Energía de Mendoza, según Ley Provincial 9083 y el Decreto Provincial 1975/2022, referido a heladas tardías y parciales producidas en el mes de noviembre de 2022».
Para acceder al beneficio, estos usuarios deberán contar con el certificado de Emergencia Agropecuaria o de Desastre Agropecuario correspondiente y presentar el Certificado de Daños otorgado por la Dirección de Contingencias Climáticas provincial al distribuidor o prestador de energía eléctrica.
La resolución obliga a los distribuidores a declararle mensualmente a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) la demanda de energía y potencia destinada a abastecer a estos usuarios.
Durante el ciclo agrícola 2022/2023 –recuerdan los considerandos- se produjeron diversas heladas tardías de carácter parcial que afectaron »seriamente la producción agrícola de numerosas explotaciones bajo riego en los distintos departamentos» de Mendoza.
Según dispone la normativa provincial, podrán acceder al estado de emergencia agropecuario las propiedades que hayan sufrido un daño de entre 50% y 79% en su producción, y al estado de desastre agropecuario quienes se vieron afectados en un porcentaje superior.
Desde el Gobierno provincial destacaron por su parte las medidas para asistir a las actividades agrícolas afectadas por las últimas contingencias climáticas: bonificación de 25% en las facturas de la energía eléctrica para aquellas propiedades que sufrieron un daño de 50% y hasta 79%, para productores en estado de “Desastre Agropecuario”, con pérdidas mayores a 80%, una bonificación de 50% en la factura para Riego Agrícola superficial y subterráneo.
Además, la semana pasada la Secretaría de Servicios Públicos dispuso también una asistencia para los sectores de elaboración de vino de la zona Este. Consiste en un programa de bonificación de 100% del cargo uso de red aplicable a una factura del consumo correspondiente a febrero, marzo o abril de este año.