En un nuevo capítulo de la interminable disputa entre Mendoza y La Pampa por las aguas del río Atuel, desde la vecina provincia anunciaron que instalarán un equipo de medición de la calidad del agua que ingresa a su territorio.
El anuncio lo hizo el secretario de Recursos Hídricos pampeano, Javier Schlegel, quien aseguró en el diario La Arena que en unas dos semanas se instalará en el límite con Mendoza un aparato que servirá para medir la calidad del agua del río Atuel que ingresa a territorio pampeano por el paso puente Vinchuqueros.
“Se trata de un medidor que se va a anexar a la estación que ya funciona en el puente. Es un sensor de conductividad eléctrica del agua que nos va a permitir tener conocimiento sobre la calidad del río Atuel”, manifestó el funcionario en diálogo con el diario de la vecina provincia.
Además, explicó que “de esta forma podríamos y estaríamos en condiciones de conocer el caudal, por la estación que está instalada en ese lugar también, y ahora la calidad del recurso hídrico”, con el monitoreo en tiempo real con sensores que podrán transmitir los datos en cuestión.
“Nosotros pusimos un límite superior de conductividad eléctrica de 2.450 microsiemens por centímetro (para la restitución del Atuel), entonces si sobrepasa esa calidad es que no se estaría cumpliendo con lo que solicitamos (a las autoridades de Mendoza y la Corte Suprema)”, expresó.
De propuestas y/o aceptación de planes de obras para mejorar el caudal del río, del lado pampeano no hablan.
Fuente: Diario San Rafael / Edición: A.C.
