Este 19 de junio, la comunidad podológica de Argentina celebra su día, fecha instituida por la Confederación Argentina de Podólogos en conmemoración de su fundación, que tuvo lugar bajo la presidencia del correntino Alberto Lombardi. En General Alvear, la jornada fue motivo de orgullo y reflexión por el importante desarrollo local de la profesión.
En diálogo con FM VIÑAS, la concejal Mirtha Martínez destacó el trabajo conjunto entre el Instituto de Educación Superior 9-007 Salvador Calafat, el Hospital Enfermeros Argentinos y el Área Departamental de Salud, que ha permitido posicionar a la podología como una disciplina clave en la atención primaria. “Comenzamos con campañas de concientización sobre el pie diabético, luego impulsamos la declaración del Día de la Diabetes a nivel municipal y hoy celebramos la implementación de prácticas podológicas en centros de salud del departamento”, señaló.
El proyecto, encabezado por el profesor Diego Olivera, ha logrado la inserción de estudiantes y egresados de la Tecnicatura Superior en Podología en centros de salud de Bowen, Alvear Oeste y barrio Soemga, con planes de ampliarse a Carmensa y La Marzolina. “Fue un trabajo arduo pero gratificante, con el apoyo del Área de Salud, el Concejo Deliberante y la edil Martínez”, afirmó Olivera.
Ya se ha concretado la primera cohorte de egresados, compuesta por ocho profesionales formados en General Alvear. Uno de ellos es Patricio Bogado, el primer hombre recibido de la carrera, quien expresó: “No conocía la podología antes de estudiar, pero me enamoré de la profesión. Hoy tengo mi consultorio privado y acompaño a Diego en consultas. La demanda es alta, sobre todo en prevención de patologías”.
Por su parte Lorena Navarro, también egresada de la tecnicatura, quien destacó la importancia del trabajo comunitario. “Muchos pacientes adultos y personas con discapacidad han podido acceder a atención gratuita. La demanda es grande, y esto nos permite retribuir a la comunidad lo que recibimos con una carrera gratuita”.
Los podólogos locales ya realizan atención domiciliaria, lo que representa un avance significativo en términos de inclusión y accesibilidad, sobre todo para personas mayores o con movilidad reducida.
En este Día del Podólogo, General Alvear no solo celebra una profesión, sino también el compromiso de sus instituciones y profesionales con la salud comunitaria.
