En un hecho sin precedentes en la educación pública de la provincia de Mendoza, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo aprobó el nuevo plan de estudio de la carrera de Licenciatura en Logística de la Facultad de Ciencias Económicas que se dictará 100% a distancia.

Esta formación de la UNCuyo tiene un fuerte componente de descentralización para atender la inclusión de la oferta educativa en el territorio. Actualmente se dicta en el Centro Universitario del Este, donde asisten muchos ciudadanos de los departamentos de San Martín, Rivadavia y Junín, y también en la sede central de la Facultad de Ciencias Económicas, que es la unidad académica que tiene a cargo el dictado en ambos lugares.

«Para nuestra institución se trata de un hecho muy importante. La universidad está trabajando en todos los ámbitos para lograr adaptar las carreras a las nuevas metodologías. La educación presencial es muy diferente a la modalidad de dictado 100 % a distancia. Dictar una carrera bajo esta última modalidad no es sencillo, debido a que requiere de una estructura y capacidades instaladas para hacer el seguimiento correspondiente a cada uno de los procesos», comentó Miguel González Gaviola, decano de Ciencias Económicas.

Tras poner en valor ese acontecimiento educativo universitario, brindó algunos detalles de la carrera. «Se trata de una carrera de grado, que tiene una duración de cuatro años. Lo interesante es que a la mitad de la carrera se otorga un título intermedio en Gestión del Almacenes. Luego, se puede continuar cursando hasta obtener la licenciatura. El nuevo plan de estudio de la carrera de Logística de la Facultad de Ciencias Económicas que se dictará 100% a distancia se aprobó esta semana en sesión ordinaria el Consejo Superior», aseguró.

Asimismo, contó que esta carrera es la más nueva de la facultad y que se ha trabajado muchísimo en las competencias de la misma. «Se comenzó a dictar en el 2016. Este año vamos a tener 13 graduados. Se pulió mucho en el tiempo la duración real de la carrera y se hizo un fuerte trabajo en las competencias, en lo que refiere a los conocimientos y a su aplicación. La licenciatura tiene mucha salida laboral. Todos los estudiantes que están a punto de recibirse cuentan con distintas propuestas laborales», enfatizó González Gaviola en torno a esta interesante propuesta.

«Incluso, los empresarios del medio nos han hecho saber que los graduados en la carrera tienen un alto nivel profesional. Nos parece bien estar en contacto permanentemente con el sector empresarial. Sus sugerencias nos permiten ir adaptando la carrera a la realidad laboral», sostuvo.

Por último, aseveró que la UNCuyo trabaja constantemente para ofrecerles nuevas alternativas a los estudiantes. «Nosotros y toda la universidad estamos pensando en ir ampliando la oferta de educación a distancia. Estamos hablando de procesos que se debe llevar adelante con mucha prudencia si se quiere conservar la calidad educativa. En muchos casos hace falta más inversiones. La producción de contenidos es un elemento clave en esta modalidad. Nos encontramos evaluando todos los planes de estudios de las carreras que se imparten en nuestra facultad. En cada análisis surgen diferentes alternativas de aplicación. Por ejemplo, las carreras de posgrado son completamente a distancia. Vamos hacer todo lo posible para arrancar con la Licenciatura en Logística 100 % a distancia en el 2025», culminó Miguel González Gaviola.