Legisladores de la Cámara Baja recibieron a vecinos autoconvocados de la localidad sureña de Bowen, General Alvear, con quienes se dialogó sobre la inquietud manifiesta de lograr “autonomía plena en el orden institucional, político, administrativo, económico y financiero”.

Los tópicos expresados por los vecinos ya son abordados por una iniciativa presentada por el justicialista Jorge Tanús (Presidente de la Cámara) y acompañada por la coautoría de los diputados Gustavo Majstruk y Cristian Gonzalez (PJ-FPV). La misma se encuentra en la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales y es analizada allí por los legisladores de los distintos bloques.

Fruto de los diálogos mantenidos en la reunión, legisladores y vecinos acordaron que el tema y las iniciativas sean trabajadas y estudiadas por las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales de ambas cámaras con el objeto de incorporar propuestas, modificar otras y alcanzar el acuerdo político necesario para su sanción legislativa.
Asimismo, acordaron reunirse nuevamente el martes 11 de agosto del corriente. En este sentido, el diputado Gustavo Majstruk (PJ-FPV) hará la convocatoria en la próxima Sesión de Tablas de Diputados.

El proyecto de ley mencionado, autoría de Tanús, contempla la modificación del artículo 197 de la Constitución de la Provincia de Mendoza, el cual, con esta nueva redacción, permitiría que “la administración de los intereses y servicios locales de la capital y de cada uno de los departamentos de la Provincia, estarán a cargo de los municipios y comunas con arreglo a las prescripciones de esta Constitución, de las Cartas Orgánicas y de la Ley Orgánica en su caso”.

Así, el proyecto de ley tiene por objeto la reforma parcial de la Carta Orgánica provincial a los efectos de adecuar nuestro régimen municipal a la autonomía que exige nuestra Constitución Nacional. Conceptos que han sido desarrollados por el autor de la iniciativa a partir de los aportes doctrinarios de la Dra. Gabriela Ábalos, constitucionalista, en obras académicas; y que darían solución a las inquietudes y solicitudes de los vecinos de Bowen que pretenden esa autonomía municipal.