Durante la tarde noche de ayer jueves, el Superintendente del Departamento General de Irrigación, Sergio Marinelli, llegó a General Alvear para reunirse con el Intendente Marcolini, y juntos brindar información a productores locales, acerca de como avanzan las negociaciones en la CIAI.

De la reunión también participaron el presidente de la Federación Agraria,  y miembro titular de la Comisión Carlos Achetoni y el productor local Javier López quien participa de la CIAI como suplente. También estuvieron presentes, el Delegado de Aguas del río Atuel, Mario Barbieri, el Diputado Gustavo Villegas, el Secretario de Desarrollo de General Alvear, José Luis Matellanes, el Presidente de la Cámara de Comercio, Javier Odetti y concejales de los diferentes bloques.

Marinelli expresó: “La estrategia en general apunta a llegar a un acuerdo en cuanto a cual sería el caudal que se debe destinar al noroeste pampeano. Hay que aclarar que aún no se ha determinado ese caudal mínimo, el cual saldrá del ahorro mediante obras o bien de nuevos aportes, ambas opciones están consideradas en el fallo de la corte”.

También se refirió a la crisis hídrica y a que la solución al conflicto depende principalmente de las obras para eficientizar el uso del agua: “Estamos en el octavo año consecutivo de emergencia hídrica, con lo cual, cualquier elemento que significara darle agua de la poca que tenemos, que ya no alcanza para regar adecuadamente, ni siquiera avanzar en los derechos que tenemos en base al fallo del año 1987 que reconoce el riego para 5000 hectáreas, ya que hoy el agua alcanza para mucho menos que eso; nos queda como única alternativa ser más eficientes en el uso del agua mediante obras y mejorar el riego intrafinca”.

A.C