El Delegado Mariano Varela evaluó la implementación del programa ‘Huertas Familiares’, que con sus dos lineas de asistencia ha generado el autoabastecimiento de familias de todo el departamento. La entrega correspondiente a septiembre se aplazó por la situación sanitaria.

«Se trata de un programa coordinado entre las delegaciones municipales, el INTA y la Dirección de Agricultura contando con dos aspectos: uno es ponedoras y gallinas engorde y otro semillas«, recordó Varela.

«Es un programa abocado a la ayuda de las huertas de la gente fomentando el consumo de cultivos propios. Es algo satisfactorio ver a la gente con sus propias plantaciones y granjas«, subrayó.

La entrega de bolsitas con semillas se realizó en abril a vecinos que ya se habían inscripto con anterioridad e incluyó semillas temporada como de habas, arbejas, acelga, espinaca, perejil, zanahoria, lechuga, remolacha, brócoli y caléndula.

«Hay semillas de 2 estaciones y una se daba en septiembre que debido a la pandemia aún no la tenemos pero se está trabajando desde el INTA para conseguirlas y realizar la entrega«, aseveró el Delegado.

Sobre el programa de entrega de pollitos bebé de engorde y ponedores, entregados a familias en situación de vulnerabilidad hace 6 meses: «Hace una semana las gallinas ponedoras comenzaron a poner huevos. Son muchas las familias beneficiadas y que se unen a este tipo de actividades que le sirven para consumo propio o venta«, celebró.

El INTA es el organismo que realiza el seguimiento técnico para que los proyectos, que no tienen una duración mayor a dos años, sean eficientes logrando alcanzar las 100 granjas de ponedoras.

•F.B. (F.M. Viñas).