La corta anual de aguas que se realiza de modo periódico en toda la provincia llega a su fin y el agua ya corre por los cauces de toda la provincia.

En el caso del Atuel la situación es la más complicada a causa de las escasas precipitaciones níveas, un 35% de la máxima media anual respecto a un año y medio. El sistema de embalses Nihuil – Valle Grande, comenzó a erogar con un 70% en promedio de llenado.

La corta que comenzó el 16 de abril, fue la más extensa de todas durando cerca de 4 meses y medio.

RIEGO:

Se van a entregar 4 turnados sin seccionar, continuos, normales y completos hasta el lunes 1 de octubre cuando sería el último turno sin seccionar. Desde esa fecha en adelante se comenzaría con dos turnados seccionados hasta el 9 de diciembre.

A partir de ahí, se continuaría con turnados completos sin seccionar hasta el 6 de febrero donde comenzaría otro seccionado por dos turnados. Hasta diciembre todas las inspecciones de cauce van a tener 6 turnados de riego.

La superficie irrigada por el Atuel, asciende a 56.018 hectáreas, algo así como el 18% del total provincial. De ellas alrededor del 44% corresponde geográficamente al departamento de General Alvear, con 24.541 hectáreas, y el 56% restante a San Rafael, que llega a 31.540.

OBRAS:

En esta época, además se aprovechó para el mantenimiento del sistema de riego y para ejecutar obras que generan eficiencia en el sistema. Esta temporada se destinaron cerca de $70 millones, siendo la cuenca más beneficiada.

La impermeabilización en un tramo de 1.300 metros del canal Matriz Perrone en las Malvinas, el entubado de la misma longitud en el cono aluvional del Cerro Negro, en el Canal Babachi la impermeabilización de 1.010 metros y el mantenimiento en juntas y placas localizadas en el Marginal fueron los principales trabajos realizados.

A.C.