Esto se desprende del plan que tiene diseñado el Ejecutivo provincial con los fondos del resarcimiento por la Promoción Industrial. Este es el primer anuncio que se realiza y contempla obras para un mejor desarrollo económico y social de los departamentos de San Rafael, General Alvear y Malargüe.

El Gobernador Alfredo Cornejo realizó en San Rafael el primer anuncio de las obras que se realizarán con los fondos del resarcimiento económico por la Promoción Industrial. Se trata de 8 obras para el Sur, con una inversión de USD 107.700.000, las cuales están diseñadas con el fin de mejorar la prestación de servicios para una Mendoza potente y con futuro.

De esta manera, el plan para esta región contempla el mejoramiento del sistema eléctrico, a fin de preparar a los departamentos para la radicación de nuevos emprendimientos y evitar cortes, la impermeabilización de canales con el objetivo de mejorar la utilización del agua y la optimización del sistema eléctrico. A esto se suma el encarpetado de rutas productivas para fortalecer la conexión y que permitan un mayor desarrollo del Sur provincial, y un óptimo manejo de los enfluentes cloacales para cuidar a la población y al ambiente.

Estuvieron presentes la Vicegobernadora, Hebe Casado; el ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema; el ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu; los intendentes de San Rafael Omar Félix; de General Alvear, Alejandro Molero, y de Malargüe, Celso Jaque. Además, participaron el titular de Aysam, Humberto Mingorance; el presidente de Emesa, Pablo Magistocchi, y el consejero del Departamento General de Irrigación Omar Sorroche.

La presentación técnica estuvo a cargo de la subsecretaria de Infraestructura y Desarrollo Territorial, Marité Badui, quien afirmó que desde el Gobierno provincial hay una fuerte intención de invertir en la infraestructura económica y en los sectores que se consideran base para la prestación de los servicios que ayuden al desarrollo productivo y de los hogares.

De esta manera, la funcionaria afirmó que este “es el primer anuncio de las primeras obras que se van a financiar con los fondos del resarcimiento y detrás hay una cartera de proyectos que se siguen formulando”, por lo que anticipó que será un proceso gradual y continuo.

El Gobernador Cornejo agradeció a los presentes y puso en valor la importancia que estuvieran los representantes de las cámaras empresarias de San Rafael, General Alvear y Malargüe, como también los intendentes de los tres departamentos del Sur provincial. “Valoro su trabajo en un contexto complicado y ofrezco nuestra disposición para colaborar en temas provinciales y nacionales”, afirmó, y remarcó el rol de los jefes comunales al señalar que “es el cargo más prestigioso del sistema político mendocino”.

El mandatario provincial reflexionó con los presentes sobre la inversión y el crecimiento en Mendoza expresando la necesidad de un debate amplio y profundo sobre el uso de fondos limitados, en un contexto de escasa inversión pública y privada. Destacó la importancia del agua, la energía y la infraestructura vial para el desarrollo económico diversificado de la provincia e hizo especial hincapié en la necesidad de llevar adelante obras públicas para mejorar caminos y garantizar el suministro energético.

“Quisimos dar una señal inicial en el Sur con 107 millones de dólares que son los que reúnen estas ocho obras, que son bien representativas y queremos usar como casos testigo para que también el Valle de Uco, el Este y el Gran Mendoza vean que éste es el camino”, aseguró Cornejo. Además, mencionó que “todas estas obras son de agua, de energía y de caminos. Tienen una transferencia directa sobre la economía y sobre la vida cotidiana y todas tienen su repago y ese repago va a ser con equilibrio”, remarcó, y aseguró que “va a ser con equilibrio”.

Al hacer mención de la matriz productiva, señaló: “Necesitamos agua y la necesitamos más eficaz, más eficiente, la misma que tenemos la podemos hacer rendir más”. Asimismo, agregó que es necesario crear energía, “y si esperamos que el sector privado lo haga en un contexto de ajuste, no sé si vamos a tener la energía suficiente, por eso también nos hemos puesto esa tarea por delante”.

“Necesitamos caminos y la verdad que estamos muy influidos por las rutas nacionales. Las cuatro rutas nacionales que recorren el Sur, el Valle De Uco y el Este, requieren una gran inversión y somos muy dependientes de esas cuatro rutas nacionales”, puntualizó el Gobernador. Así, aseguró: “Queremos mirar el futuro, porque repasar el pasado es puro discurso, no podemos cambiar nada de lo de atrás”.

El Gobernador habló de la falta de infraestructura que existe en el país desde hace varios años. “Toda la Argentina está atrasada en materia de infraestructura, no es solo Mendoza o el Sur. Si crecemos al 3, al 4 o al 5% de lo que dice el presupuesto, no va a alcanzar la energía para cubrir esa demanda en el país”, dijo, y señaló que, ante esta situación, “necesitamos crecer por lo menos una década seguida al 3%, para sacar a la mitad de la gente de la pobreza, y hoy no tenemos energía para eso”.

Los detalles de las obras

Ampliación y Refuncionalización del Establecimiento Depurador General Alvear

  • Ubicación: General Alvear
  • Monto: USD 10.000.000
  • Fecha de licitación: 17/10/24
  • Ejecución: 24 meses
  • Organismo ejecutor: Aysam
  • Descripción: Saneamiento. 26.780 beneficiados. Aumenta la capacidad de tratamientos de efluente cloacales en un 80%. Ampliación y nueva infraestructura de la planta actual. Construcciones de nuevas lagunas.

Canal Perrone

  • Ubicación: San Rafael y General Alvear (Cuenca del Río Atuel)
  • Monto: USD 21.000.000
  • Fecha de licitación: 01/12/24
  • Ejecución: 24 meses
  • Organismo ejecutor: Irrigación
  • Descripción: 0

Reservorio y Canal Bombal

  • Ubicación: San Rafael (Cuenca del Río Diamante)
  • Monto: USD 4.800.000
  • Fecha de licitación: 15/12/24
  • Ejecución: 18 meses
  • Organismo ejecutor: Irrigación
  • Descripción: Beneficia a 1.421 hectáreas y a 259 beneficiarios. Impermeabilización de 5 km de canal más reservorio de 55.000 m3.

Canal Serú Civit

  • Ubicación: San Rafael (Cuenca del Río Diamante)
  • Monto: USD 4.000.000
  • Fecha de licitación: 01/02/25
  • Ejecución: 18 meses
  • Organismo ejecutor: Irrigación
  • Descripción: Beneficia a 2.430 hectáreas y a 352 usuarios. Impermeabilización de 5.3 km de canal más reservorio de 81.200 m3 para el riego acordado.

Ruta Provincial 171

  • Ubicación: San Rafael y General Alvear
  • Monto: USD 7.800.000
  • Fecha de licitación: 02/11/24
  • Ejecución: 8 meses
  • Organismo ejecutor: Vialidad
  • Descripción: Encarpetado con demarcación de 35 km. Es la unión entre Monte Comán y General Alvear pasando por Real Padre. Registra casi 800 vehículos diarios y 5.517 semanales. Sumar el mejoramiento de esta ruta es integrar a la producción agrícola y ganadera de General Alvear, evitando que quede aislada del resto de la provincia.

Ruta Provincial 153 Tramo I

  • Ubicación: Las Catitas – San Rafael
  • Monto: USD 15.000.000
  • Fecha de licitación: 02/11/24
  • Ejecución: 12 meses
  • Organismo ejecutor: Vialidad
  • Descripción: Ruta productiva y logística. Encarpetado 89 km. Su ubicación es crucial porque se trata de un atajo hacia el sur que permite reducir en 118 kilómetros la distancia entre la RN 7 y la ciudad de San Rafael para los que vienen y van desde el sur provincial al Arco del Desaguadero. Actualmente es utilizada por 941 vehículos diarios y 5.647 por semana, de los cuales el 40% son automóviles, el 35.5%, transporte de carga pesada y el 23,5% camionetas.

Ruta Provincial 153 Tramo II

  • Ubicación: San Rafael – General Alvear
  • Monto: USD 12.500.000
  • Fecha de licitación: 02/11/24
  • Ejecución: 10 meses
  • Organismo ejecutor: Vialidad
  • Descripción: Ruta productiva y logística. Encarpetado de 59 km. Su ubicación es crucial porque se trata de un atajo hacia el sur que permite reducir en 118 kilómetros la distancia entre la RN 7 y la ciudad de San Rafael para los que vienen y van desde el sur provincial al Arco del Desaguadero. Actualmente es utilizada por 941 vehículos diarios y 5.647 por semana, de los cuales el 40% son automóviles, el 35.5%, transporte de carga pesada y el 23,5% camionetas.

Cierre de Anillo San Rafael – General Alvear

  • Ubicación: San Rafael – General Alvear
  • Monto: USD 32.600.000
  • Fecha de licitación: 17/01/25
  • Ejecución: 18 meses
  • Organismo ejecutor: Gobierno de Mendoza
  • Descripción: Aumento y seguridad de la capacidad de suministro energéticos para ambos departamentos. Permitirá la radicación de nuevos emprendimientos industriales, comerciales, agrícolas, ganaderos, residenciales y de turismo. Facilita el desarrollo de proyectos de generación con energías renovables. Población beneficiada 270.000 habitantes.