El día sábado el programa “Puntos de Vista”, tuvo como invitado al Subdelegado por el Río Atuel, el Ing. Mario Barbieri.

Luego de referirse al pronóstico de escurrimiento previsto para este año ya plasmado en notas anteriores, Barbieri se refirió al cronograma de riego, la situación de embalses, el conflicto con La Pampa y una serie de medidas para mejorar la efectividad del riego.

El Subdelegado indicó que es totalmente erróneo que en diciembre se vaya a cortar el agua, “se ha hecho un cronograma de seccionado, ajustado y que ha sido acordado con los inspectores”.

La situación de crisis hídrica se ha visto agravada por la lenta retroalimentación de los embalses. Actualmente el sistema Nihuil – Valle Grande está al 41%. En caso de que se registrarse lluvias superiores a los 35 mm. , la corta del agua se produciría de manera inmediata, “si no hace falta agua, se corta”.

Barbieri sostuvo que se debe lograr más eficiencia tanto en la entrega, la distribución, como en la forma de aplicar el riego. Ante esto surge la necesidad de ir en un camino de recuperación de las perforaciones “es un proceso costoso pero necesario”. Para lo cual se ha dispuesto brindar herramientas tanto financieras como de escrituración para ponerlas en orden.

Uno de los principales problemas, son aquellas bombas que no tienen recuperación y que salinizan y contaminan el acuífero. “Segar una perforación cuesta alrededor de $200.000, costo que imposible de afrontar por algunos usuarios por lo que desde Irrigación se aportarían algunos instrumentos.

Estamos en una cuenca en la que no hay escasez de agua subterránea y no hay tantas limitaciones legales como ocurre en el norte provincial. “Tenemos que apuntar a esto”, concluyó el Ingeniero.

CONFLICTO CON LA PAMPA POR EL ATUEL

Hoy, 16 de octubre, vence el plazo fijado por la Corte para la presentación de un plan de obras por cada una de las partes. “Todo conduce a que va a ser muy difícil un acuerdo”, manifestó el Subdelegado.

Según explicó el funcionario de Irrigación, Mendoza hizo un trabajo muy arduo, técnicamente muy competente y realista de la situación; en el que se ha recabado cada dato puntualmente, la determinación del caudal mínimo, la determinación de la ganancia que tiene cada obra, entre otros puntos.

El plan presentado por Nación tiene una duración de 12 a 14 años de duración. El primer objetivo es garantizar un caudal mínimo permanente en el límite sin afectar la actividad de Mendoza y en segundo lugar mejorar el sistema de regadío. “Nación y la Corte entendieron que para poder entregar agua hay que hacer obras” dijo.

Además, se propone crear una Comisión interjurisdiccional del rio Atuel para un seguimiento del plan de obra que se apruebe, las eficiencias que se logren, la evolución del noroeste pampeano y también teniendo en cuenta cómo afecta la climatología.

Sobre la calidad del agua, nuestra provincia ha realizado un estudio de la flora y fauna para evaluar el nivel de salinidad que pueden tolerar, además de aclarar que cuando fluye el agua continuamente, baja la salinidad.

En un primer momento está prevista la colocación de 50 perforaciones y la impermeabilización de canales matrices, como también la construcción de microcentrales eléctricas que incorporen al sistema energía y vayan disminuyendo año a año el costo de mantenimiento de las bombas.

“Todo esto influye en el riego. Nación está comprometida a hacer una inversión para empezar a solucionar este conflicto”, finalizó Mario Barbieri.

A.C.