El laboratorio trabajará en la investigación, desarrollo, reproducción y extracción de cannabis medicinal, funcionando como un centro modelo para la provincia y el país. Desde el Gobierno provincial insisten en que la Nación reglamente la ley para poder avanzar en este proyecto que ayudará a ampliar la matriz productiva.

El Gobernador Rodolfo Suarez visitó el Laboratorio de Fiscalización de Cannabis, ubicado en la Bioplanta de Santa Rosa del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (Iscamen). Durante la visita, estuvo acompañado por el presidente del instituto, Alejandro Molero, y el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Sergio Moralejo. Además, participaron la responsable de la Unidad de Control de Cannabis, Virginia Coraglia; la senadora nacional Mariana Juri; el senador provincial José María Videla Sáenz; el presidente del Instituto de Desarrollos Industrial (IDITS) y del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), Marcelo Japaz, y la concejala Norma Trigo.

Tras la recorrida, Suarez destacó que ‘este es un paso muy importante que estamos dando en la provincia de Mendoza. Venir aquí, al Iscamen, es sorprendente por la tecnología y el profesionalismo con que se está trabajando y, a partir de ahora, quienes pretendan llevar adelante estos proyectos tienen esta infraestructura’. También explicó que los interesados encontrarán en este espacio un lugar para conocer todas las bondades de este producto y asesoramiento y comentó que en estos momentos ‘se está capacitando al personal, para poder asesorar sobre aquellas innumerables consultas que ya tenemos’.

El Gobernador reiteró la necesidad de que la Nación reglamente la ley y aclaró que los ‘plazos legales están vencidos’. De todas maneras, aclaró que una vez que eso ocurra, en Mendoza se puede empezar con este proceso, ‘que tiene que ver con lo que decíamos en la campaña, de ampliar nuestra matriz productiva, en esto que puede ser algo de muchos ingresos para la provincia’.

Luego de un largo proceso de investigación legal, sanitaria y económica, Suarez reglamentó la ley provincial en marzo de 2021 y puso en marcha un proyecto que significaba una gran innovación para Mendoza.

El objetivo del laboratorio es evaluar el comportamiento agronómico y productivo de Cannabis sativa en nuestra tierra y nuestro clima, asegurar el control de plagas, la producción de nuevas cepas y el asesoramiento y control de los productores que en el futuro quieran incursionar en esta industria con fines sanitarios e industriales.

El Gobierno, a través del Ministerio de Economía y Energía, había solicitado autorización al Ministerio de Salud de la Nación en cumplimiento de la Ley 27350, que establece el marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico o paliativo del dolor y sus derivados.

En la puesta en marcha de esta planta, además del Iscamen, trabajan los ministerios de Economía y Energía y de Salud, Desarrollo Social y Deportes provinciales y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Ante esto, el presidente del Iscamen sostuvo que se acaba de dar un paso importante a la espera de la reglamentación de la ley nacional para que comiencen a llegar las inversiones privadas, aunque anticipó que hay muchos interesados en realizarlas.

‘Estamos dando a luz un laboratorio de alta complejidad con la tecnología más avanzada del mundo para fiscalizar la producción desde la semilla hasta la extracción de aceite y convertirnos en un centro de desarrollo e investigación que les permita a los inversores saber cuáles son las variedades que mejor se adaptan a las condiciones climáticas de Mendoza y capacitar también al personal que realizará esta tarea’, comentó Molero, y manifestó que el potencial de esta industria ‘no tiene techo’.

El funcionario también explicó que Mendoza reúne numerosas características, como el clima, ya que ‘nos permite tener estándares de producción muy importantes’. A esto, mencionó qué se va a medir en este centro de investigación: ‘Allí vamos a encontrar esa `Marca Mendoza en producción de canabbis que permita que cualquier persona del mundo que necesite este tipo de medicamentos sepa que fue producido en Mendoza, en qué finca, de qué planta y flor’.

¿Cómo funciona el laboratorio?

La puesta en marcha del primer Laboratorio de Fiscalización de cannabis en la provincia implica inversión en las instalaciones y equipos necesarios para el funcionamiento de una industria que no solo representa el derecho a la salud y a la seguridad de los pacientes sino una oportunidad en la diversificación de la matriz económica local.

De esta forma, el Gobierno de Mendoza, antes de dar autorización a privados para desarrollar esta industria, garantizará la seguridad, calidad y trazabilidad (seguimiento) del producto.

El laboratorio se enfocará en evaluar el comportamiento agronómico y productivo del Cannabis sativa L en nuestro clima y suelo, en condiciones de cultivo indoor, invernáculo, y outdoor de diferentes quimiotipos.

También ofrecerá a los privados herramientas que permitan conocer el desarrollo agrícola, variedades, aspectos técnicos y formas de cultivo a los interesados en la producción. Además, se enfocará en el desarrollo de variedades locales, es decir, “cepas” que sean seguras y aptas para Mendoza.

A esto se agregarán programas de capacitación para técnicos de laboratorio en manejo de pesticidas, uso de cromatógrafo y trazabilidad. Al ser un centro modelo, también ofrecerá colaboración a organismos de todo el país que requieran información técnica sobre el cannabis medicinal.

‘Para nosotros es un paso importantísimo, ya que con esta herramienta vamos a potenciar todos los desarrollos privados que se van a llevar a cabo en la provincia, suministrándoles a los inversores información sobre las variedades y también capacitando mano de obra especializada en este sector’, sostuvo Coraglia. Además, agregó: ‘Mucho se habla, pero necesitamos conocer la planta, ver cómo funciona, cómo se comporta a niveles industriales, para poder fomentar este proyecto tan importante para la matriz productiva de la provincia’.

Críticas y el envío de fondos de la Nación que no llega por las heladas

Luego del recorrido por la Bioplanta, Suarez habló con la prensa y, al ser consultado sobre el año electoral que se aproxima, dijo: ‘El 2023 será fundamental para la Argentina y para todos aquellos que creemos en un modelo de país. Debemos estar juntos trabajando y, dentro de esa unión, hay que dirimir las diferencias de las personas que puedan llevar dentro de los proyectos, a través de las primarias, como se ha hecho siempre acá en Mendoza’.

Sobre el refinanciamiento de la deuda, el mandatario afirmó que el decreto saldrá de forma ‘inminente, de manera tal que encaremos el 2023 con los vencimientos que tenemos en dólares y poder utilizar esta situación de total anomalía que se vive en el país, de distintos tipos de cambios, poder tomar deuda en pesos, para poder comprar dólares a valor oficial y pagar en dólares’.

Suarez calificó este procedimiento de ‘muy bueno para la Provincia’, porque se puede volcar luego en educación y producción. ‘Nosotros vamos a sacar ese decreto, ojalá no sea cuestionado, porque es algo importante’, solicitó a la oposición.

En cuanto a los efectos de las heladas tardías en el Este provincial, el Gobernador negó que la Nación haya transferido los fondos de los que se comprometió para paliar la crítica situación de los productores. ‘No se ha transferido absolutamente nada. Ayer recibí una comunicación desde la Nación por la cual nos ofrecían 300 millones de pesos y eso no es nada para la ayuda que necesitamos, para el tremendo daño que hubo con las heladas’.