El convenio firmado permitirá destinar uva a mosto, pasas y exportaciones de vinos, entre otras alternativas.

Los gobiernos de Mendoza y San Juan firmaron ayer el acuerdo de diversificación mixta para el sector vitivinícola, el cual tiene por objetivo reducir el sobrestock de vinos y equilibrar los precios del mercado.

El convenio determinó que el 29% de la producción de uva deberá destinarse a mosto o a la elaboración de vino para exportación con un período previo de inmovilización, entre otros mecanismos. La negociación fue dura y larga.

En el medio circularon diferentes versiones del volumen de producción, se publicaron las previsiones del INV y se perdieron millones de kilos de uva por contingencias.

Alfredo Aciar, Jefe de Gabinete del Ministerio de Economía de Mendoza, resumió lo finalmente acordado entre ambas provincias. “Después de una larga negociación, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac y el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, firmaron el acta complementaria del acuerdo para la diversificación vitivinícola con un porcentaje del 29%, el cual se podrá cumplimentar con todos los mecanismos de diversificación habilitados por el  acuerdo Mendoza-San Juan firmado hace un año por ambos mandatarios”, comentó.

En temporadas pasadas el acuerdo era limitado y establecía un cupo obligatorio de elaboración de mosto. Como explicó el funcionario, a partir del acuerdo firmado en 2018 los actores del sector vitivinícola tienen la posibilidad de elaborar también pasas, uva en fresco, vinos de baja graduación y vinagre, entre otros mecanismos.

LA PARTE DE MENDOZA

Aunque las opciones son muchas, el Gobierno Provincial analizó la situación particular de Mendoza y realizó una estimación de cómo se cumplirá el convenio.

“Un 20% se destinará a elaboración de mosto, donde el esfuerzo será compartido, ya que un 16% lo harán las bodegas en forma particular y un 4% será aportado por el Gobierno, a través del Operativo de Compra de Uva para mosto”, señalaron.

“El restante 9%, será cumplimentado con exportaciones de vino que realizaron las bodegas durante el año 2018, pero también podrá cubrirse con un nuevo mecanismo por el cual la bodega auto inmoviliza vinos para ser exportados durante el presente año agrícola. En este último caso, el Gobierno ha establecido un Incentivo Económico de $ 1 por litro de vino para los que quieran realizar voluntariamente el auto bloqueo, al cual se le sumará un beneficio de $ 2 por litro, a través de un certificado de crédito fiscal, al momento que el vino sea efectivamente exportado”, detallaron.

EN DETALLE

  • -Mosto: Mendoza destinará un 20% de su uva a la elaboración de mosto. Un 16% lo producirán las bodegas en forma particular y el 4% restante el Gobierno.
  • -Exportaciones: El otro 9% será cubierto con exportaciones ya realizadas y con un mecanismo de auto inmovilización de vinos, que luego se venderán fuera del país.
  • -Opciones: También se podrá destinar uva a pasas y producción en fresco, entre otras alternativas.

Fuente: Los Andes / Edición: A.C.