En la jornada del miércoles se realizó una reunión con la secretaría de Comercio de la Provincia que conduce Marisa Biercher, de cual participaron distintos actores del mercado entre ellos del sector de la olivicultura, ajo, frutas en fresco, exportadores de ciruela desecada, la Municipalidad de General Alvear y otros.

El encuentro tuvo que ver con conseguir mercado para los productos de la región y negociar tratados de libre comercio, explico en dialogo con F.M. Viñas Carlos Ponce, Secretario de Desarrollo y Promoción Departamental.

Actualmente una de las principales limitantes es que los productos agrícolas argentinos pagan aranceles en la gran mayoría de los mercados mundiales y eso deja una gran desventaja respecto a Chile, principal competidor de nuestros productos.

Por ejemplo: para un kilo de ciruela en el mercado chino que provine de Chile, el importador no paga impuestos; si viene de Argentina paga el 35%.

Ponce también cuestionó “la implicancia negativa que tiene cargar con impuestos a las exportaciones como es el caso de las retenciones”.

A.C.