La actividad económica creció un 2,6% en junio respecto de igual mes del año anterior, informó esta tarde a las 16 el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). En tanto, respecto de mayo, la economía creció un 0,2%.

Cabe recordar que según en los últimos datos oficiales, en abril el EMAE había caído 1,3% respecto al mismo mes de 2018, mientras que respecto a marzo, la serie original con estacionalidad registró un nivel 4,5% más alto.

«Agricultura, ganadería, caza y silvicultura» fue el sector con mayor incidencia positiva.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé para la economía argentina una contracción de 1,3% este año y un crecimiento del 1,1 % en 2020, mientras que estimó que la inflación cerrará 2019 en el 40%, por encima del 30,5% que el organismo calculaba hace tres meses.

«Las previsiones de crecimiento fueron revisadas a la baja en 2019 y 2020«, explicó el Fondo en su cuarta revisión de la economía argentina en el marco de su programa de rescate, que rebaja el crecimiento estimado el próximo año a la mitad.

«La revisión de 2019 refleja un crecimiento de la producción más débil (especialmente en la demanda doméstica y las importaciones) en el primer trimestre y la rebaja de las previsiones de socios comerciales regionales (particularmente en Brasil)», agregó el organismo de crédito, según Nexofin.

A medida que avanza el año, la institución financiera prevé que «la recuperación de la producción agrícola y la reconstrucción del poder de compra real de los salarios tras la fuerte compresión del pasado año debería respaldar el regreso a un crecimiento positivo secuencial a partir del segundo trimestre«.

F.B. (F.M. Viñas).