En el Ministerio de Producción y el Iscamen confirmaron que no llegarán partidas. Los empresarios entendieron que la negociación la tiene que llevar adelante el gobernador. El costo de la temporada es de entre 8 y 10 mil millones de pesos.

Julio estuvo cargado de novedades vinculadas a la producción. El mes comenzó con la disolución del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), la eliminación de la lucha antigranizo y la confirmación de reformas sobre el seguro agrícola. A esto hay que sumarle que en los últimos días se confirmó que Nación no enviará los fondos para el combate de la Lobesia Botrana, mejor conocida como polilla de la vid.

Desde el Ministerio de Producción confirmaron que los recursos no llegarán y apuntaron contra el gobierno de Alberto Fernández por el “mal uso” que le dio a los Aportes No Reembolsables (ARN) durante su gestión.

“El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Gobierno nacional no van a emitir ARN este año. Estamos viendo alternativas, pero hay que prever fondos del sector privado y de la Provincia. Esto es culpa de los anteriores gobiernos nacionales que han hecho de los ARN un estilo de corrupción que ahora debemos solucionar”, aseguró el ministro Rodolfo Vargas Arizu.

En tanto, desde el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen), explicaron que habrá encuentros con los diferentes actores que hacen la vitivinicultura para analizar el plan de acción a seguir.

Nación nos informó que no tienen previsto desembolsar dinero para Lobesia como lo hacían históricamente SENASA. En este sentido, seguimos en conversaciones con el organismo nacional y también tendremos reuniones con los distintos sectores en Mendoza para definir cómo afrontamos el tema“, explicó el titular del Iscamen, José Orts.

El combate de la Polilla de la Vid es clave para la industria vitivinícola y el costo que tiene la temporada de trabajo es sumamente elevado, ubicándose entre entre los 8 y los 10 mil millones de pesos.