El día martes fue una jornada muy particular en la Cámara de Senadores, ya que fueron aprobadas 7 leyes.

El Senador Walther Marcolini indicó que “en la jornada tuvieron lugar 3 Sesiones; la Sesión Preparatoria para elegir autoridades para el próximo Periodo Legislativo que iniciará el 1 de mayo, una Sesión de acuerdo para designar al Consejero del Río Tunuyan Superior del Departamento General de Irrigación y, además, se aprobaron 7 leyes”.

Concretamente se dio aprobación al nuevo régimen salarial para Profesionales Médicos, declaración de emergencia del Sistema Sanitario Público, regular las funciones de los Licenciados en Enfermería, el proyecto de fortalecimiento a la autonomía profesional de los Farmacéuticos, fortalecer la Defensoría de Personas con Discapacidad, la Modificación de la Ley de Tránsito y la Actualización del Código de Procedimiento Minero.

“Hemos tratado 24 de las 26 leyes del paquete de Salud, esto habla muy bien de la tarea y compromiso que tenemos quienes integramos el Senado”, expresó Marcolini. Una de las cinco leyes del paquete de salud que se aprobaron el día martes fue la Modificación de la Ley de Defensoría de la Persona con Discapacidad, “este proyecto busca reformar la Ley 8.345 (sancionada en 2011) con el objetivo de fortalecer la protección de los derechos de las personas con discapacidad en la Provincia”. La modificación propone reformar el proceso de designación del defensor o defensora de las personas con discapacidad, simplificando el procedimiento y otorgando al Poder Ejecutivo la facultad de realizar la designación, con acuerdo del Senado, mediante votación simple.

Otro de los proyectos que fue tratado y generó gran debate fue el que busca fortalecer la autonomía profesional de los Farmacéuticos en Mendoza. “Este proyecto propone una serie de cambios significativos que permitirán a los farmacéuticos desempeñar un papel más activo y eficiente en la atención sanitaria de la población. Se plantea la modificación de eliminación de las restricciones impuestas al título de los farmacéuticos del Estado, lo que abrirá nuevas oportunidades de desarrollo profesional y fomentará la competencia en el sector”.