Las tormentas abarcaron grandes superficies y generaron precipitaciones fuertes en los tres oasis. Sólo se observó granizo en áreas puntuales del Noreste.

El ingreso de una masa de aire inestable en la tarde de lunes provocó tormentas severas en los oasis Sur y Este principalmente. El trabajo del Sistema de Mitigación de Granizo se activó debido a que un gran número de celdas con probabilidad de granizo se desplazó hacia las superficies cultivadas.

Las naves realizaron vuelos de siembra entre las 17 y la 1 (19/02) y la red de generadores de superficie estuvo activa por un periodo de 6 horas.

En el oasis Sur las aeronaves comenzaron sus tareas a las 17 y finalizaron a las 0. Según la información brindada por los radares del sistema en esta zona, se observaron lluvias moderadas en distritos del Este y Centro de San Rafael y granizo en superficies sin cultivar del mismo departamento.

En el Valle de Uco, según las observaciones de radar, se registraron lluvias moderadas en distritos de Tunuyán, Tupungato y San Carlos y precipitaciones de granizo en áreas sin cultivos del este de San Carlos. Las tareas de mitigación con generadores de superficie se extendieron por 6 horas.

En el Noreste de la provincia, los vuelos de siembra se realizaron entre las 18 y la 1 (19/02). De acuerdo con la información de los radares, en la zona se observaron lluvias intensas en Luján de Cuyo, Rivadavia, Junín, Guaymallén, Maipú, San Martin, Santa Rosa, Las Heras y Lavalle.

Granizo en superficies cultivadas de Luján de Cuyo (este de El Carrizal y sur de Perdriel) y Rivadavia (sur de Los Campamentos) y Maipú (sur de Las Barrancas). Además, se registró caída de granizo en áreas sin cultivar de Luján de Cuyo y Rivadavia.

El pronóstico meteorológico elaborado por la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas señala para hoy tiempo estable, caluroso con cielo algo nublado y vientos del sector Sur rotando al Noreste.

F.B.