La final del 4° Torneo Nacional de Destrezas Criollas se celebrará el próximo 10 de mayo, dentro del Gran Festival Ecuestre de la 44° Fiesta Nacional de la Ganadería.
En diálogo con FM VIÑAS, Miguel Sosa, coordinador de Destrezas Criollas de la Fiesta Nacional de la Ganadería, brindó un panorama completo sobre la organización y expectativas de esta actividad que tendrá su gran jornada el sábado 10 de mayo, consolidándose como uno de los puntos más tradicionales del evento.
“Este año volvemos con todo desde temprano. La jornada iniciará a las 09:00 horas y se extenderá durante todo el día”, explicó Sosa. Este año se celebrará la final del 4° Torneo Nacional de Destrezas Criollas, que lleva el nombre de Domingo “Pitulo” Aguilera, en homenaje a uno de los tradicionalistas más reconocidos de la región.
Sosa detalló que el torneo ha crecido significativamente, con una clasificación que reunió a 74 participantes, de los cuales 36 llegaron a la final. En esta edición, la categoría de menores se redujo a 13 participantes, debido a que muchos jóvenes pasaron a la categoría mayores y otros, por distintos motivos, no continuaron.
Los juegos se mantendrán igual que en la clasificatoria: los menores competirán en “8 Simple” y “Criollos de América”, mientras que los mayores sumarán “El Trebol”. Además, cada uno de los juegos en la categoría mayores estará dividido en tres copas —Oro, Plata y Bronce— lo que permitirá ampliar la cantidad de premiados y reconocer el esfuerzo de más participantes. “Con esto buscamos compensar el esfuerzo económico y el compromiso que implica participar”, expresó Sosa.
Uno de los pilares del reglamento de participación es el buen comportamiento del jinete y el cuidado del caballo, una exigencia que, según Sosa, algunos encuentran difícil, pero que es irrenunciable para mantener el espíritu y la integridad del evento.
En cuanto al acceso, se informó que habrá un “bono ecuestre”, que permitirá el ingreso al predio tanto sábado como domingo, incluyendo la muestra comercial y las actividades de destrezas. La entrada general del sábado tendrá un costo de 4.000 pesos.
El evento también contará con animación a cargo de Miguel Coronel, quien ya participó de las clasificatorias, y se evalúa seguir contando con su presencia en la final. “Estamos viendo si lo mejoramos, entrenándolo un poquito en estos días”, bromeó Sosa.
Por último, destacó el crecimiento del número de centros tradicionalistas y el apoyo del municipio y la Dirección de Deportes, que este año extienden la premiación a todas las categorías. “Esto es muy importante porque hablamos de una actividad costosa, con gastos que no se detienen durante el año”, concluyó Sosa.