Las cuotas de los colegios de gestión privada sufrirán un incremento en los próximos días que podría rondar entre el 10% y el 15%. Así lo confirmaron desde la Dirección General de Escuelas (DGE), donde se encuentran ultimando los detalles de la resolución que modificará los valores máximos de los aranceles.
Luego de que en marzo la DGE autorizara un aumento del 15%, se espera que en los próximos días se conozca la actualización para lo que queda del año. En 2018, la suba fue del 20% en dos tramos, uno en marzo y el otro en septiembre.
Actualmente, los valores para escuelas primarias van de $1.900 a los $2.900. En la de educación especial, se asciende a $3.400; mientras que en los colegios secundarios las cuotas pueden ir de los $2.300 a los $4.300.
Son 218 los establecimientos públicos de gestión privada que están comprendidos en esta modalidad. De este total, 96 corresponde a la educación primaria, 7 a especial, 91 a secundaria y 24 a terciarios. Las instituciones que no reciben aportes del Estado, no tienen un límite de referencia para cobrar la cuota.
DENUNCIAN «DESFINANCIAMIENTO» POR LA CRISIS
El Consejo de Educación Católica y de la Asociación de Colegios Privados de Mendoza elevaron esta semana un comunicado a la directora de Educación Privada de la DGE, Beatriz Della Savia, en el que señalan un «atraso en la fijación de las bandas arancelarias de acuerdo con las variaciones salariales e inflacionarias especialmente en el último año y medio«.
Según el escrito, esta situación, sumado a la crisis económica, ha provocado un «desequilibro de ingresos-egresos» en varias instituciones y advierten sobre un paulatino «desfinanciamiento». «Esto pone en serio riesgo el servicio educativo que estamos brindando«, denunciaron.
Las declaraciones surgen a partir de los dictámenes técnicos que han llevado adelante en cada una de las escuelas los responsables o apoderados y detallaron que desde diciembre de 2017 a junio del 2019, el Gobierno ha permitido un ajuste de aranceles del 38% en promedio, mientras que ellos manejan un aumento de egresos cercano al 80%.
Además de esta problemática, también advierten que se ha aumentado la morosidad en el pago de las cuotas y que algunos colegios han tenido que acceder a préstamos para pagar gastos, tarifas o servicios.
«Esta situación lleva indefectiblemente a un proceso de ajuste que podría afectar la actual estructura de los establecimientos, y de cualquier proyección que se realice, que necesariamente deberá estar sujeta a la definición de la política de ajuste de aranceles«, afirmaron.
Desde la DGE confirmaron la recepción del pedido y reiteraron que en los próximos días darán a conocer la cifra de aumento pero descartaron que supere los porcentajes acordados en las últimas resoluciones, en las cuales no se superó el 15%.
