Según el daño promedio denunciado, implicaría una merma en la producción de 51% para la vitivinicultura y de 69% para el sector vinculado a la producción de frutales.

El ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié fue recibido por Juan José Bahillo, secretario de Agricultura y Ganadería de la Nación, para evaluar los anuncios que realizó el 7 de noviembre el ministro Massa en Mendoza. Según el daño promedio denunciado, implicaría una merma en la producción de 51% para la vitivinicultura y de 69% para el sector vinculado a la producción de frutales.

Las últimas contingencias climáticas (heladas) dejaron como resultado unas 8.200 denuncias por daños en cultivos a través de la Dirección de Contingencias Climáticas. Según las primeras estimaciones, serían más de 80 mil las hectáreas con afectación diversa. De este total, 54 mil corresponden a cultivos de vid, 23 mil a frutales y unas 2.500 hectáreas a cultivos hortícolas.

Según el daño promedio denunciado, implicaría una merma en la producción de 51% para la vitivinicultura y de 69% para el sector vinculado a la producción de frutales. Ante esta situación, el ministro de Economía y Energía, viajó a Buenos Aires para reunirse con Juan José Bahillo, secretario de Agricultura y Ganadería de la Nación.

En el marco del encuentro, el funcionario provincial repasó los anuncios del ministro Massa tras su paso por la provincia a raíz de las últimas contingencias climáticas el pasado 7 de noviembre y que tienen que ver con la tarifa eléctrica, dólar diferencial, líneas de financiamiento, fondos para la provincia y la implementación del programa REPRO.

Sobre el primer punto de trabajo, la tarifa eléctrica, Vaquié comentó: «Ante situaciones de emergencia o desastre agropecuario, la ley establece beneficios para los productores afectados. Ante mi consulta sobre si desde Nación tenían planeado algo, nos comentaron que por ahora no se iba a hacer nada, dando por terminado el tema ahí».

Otro de los puntos que se trataron en el marco del encuentro fue el dólar diferencial. En este sentido, los funcionarios nacionales señalaron que esta herramienta no tenía sentido implementarla en las economías regionales. «Sobre este tema, dijeron que están trabajando en una baja de las retenciones de las exportaciones de las económicas regionales en casos como el vino, por ejemplo, y esperan anunciarlo este año. Los fondos que se utilizarían para implementar esta medida serían los que ingresarán con el dólar soja 2».

Sobre los créditos a tasa cero a 18 meses, otro de los anuncios que hizo el ministro de Economía de la Nación, fue tema de trabajo en el marco de la reunión. Al respecto, desde la cartera a cargo de Massa comentaron que cuentan con una partida de $1.000 millones para todo el país, de los cuales llegarían unos $300 millones a Mendoza.

«Según lo que comentaron, esos $300 millones serían para prestar hasta $900 mil por productor. Ante esta confirmación, solicité que evaluaran las cuentas que estaban haciendo, dado que, si tenemos en cuenta los más de 8.200 productores que se han visto afectados por las últimas contingencias, y que efectivamente han realizado la correspondiente denuncia, estarían en condiciones de poner a disposición esta herramienta a poco más de 330 productores del total. Para el tamaño de la economía mendocina, es un monto insignificante».

Sobre este último punto, y ante la insistencia por parte de Mendoza de que los fondos serán insuficientes para dar respuesta a la gran demanda de asistencia por parte del sector productivo, señalaron que entendían pero que no contaban con los fondos suficientes y que aguardarán al año próximo para evaluar nuevas partidas, ya con un nuevo presupuesto. Los 300 millones llegarán a la provincia mediante la firma de un convenio y será Mendoza la encargada de otorgar los préstamos.