Los consumos de luz a partir del 1° de febrero llegarán con un aumento del 159% en Mendoza. Así lo estableció este viernes la Secretaría de Energía de la Nación y el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) anunció los nuevos precios trimestrales de verano.

La medida fue comunicada a través de la Resolución 7/2024, publicada en el Boletín Oficial de la Nación el pasado 5 de febrero.

El aumento tendrá un mayor impacto para los usuarios residenciales categorizados en Nivel 1 (mayores ingresos) del orden del 100%. Mientras que para los usuarios de Nivel 2 (ingresos bajos) y de Nivel 3 (ingresos medios), tendrán una variación menor, dado que el precio de la energía para estos segmentos se mantiene igual hasta tanto se establezca el nuevo sistema de subsidios.

En el caso de los usuarios de Nivel 3 mantienen el subsidio hasta el tope de 400 kWh mes (800 KWh bimestrales), a los consumos excedentes se les aplica el precio de la energía sin subsidio (Nivel 1).

En noviembre de 2023, el ex gobernador Rodolfo Suarez decretó que el VAD dejara de tener incrementos semestrales para pasar a ajustarse cada tres meses, para así evitar desfasajes en un contexto de alta inflación.

Los precios por categoría y consumo

  • Residenciales T1R1 (hasta 299 kWh bimestrales) Nivel 1: $9.100 mensuales en promedio.
  • Residenciales T1 R1 (hasta 299 kWh bimestrales) Nivel 2 y Nivel 3: $4.500 mensuales en promedio.
  • Residenciales T1R2 (desde 300 a 599 kWh bimestrales) Nivel 1: $21.000 mensuales en promedio.
  • Residenciales T1R2 (desde 300 a 599 kWh bimestrales) Nivel 2 y Nivel 3: $10.000 mensuales en promedio.
  • Residenciales T1R3 (mayores a 600 kWh bimestrales) Nivel 1: $53.000 mensuales en promedio.
  • Residenciales T1R3 (mayores a 600 kWh bimestrales) Nivel 2 y Nivel 3 (hasta 400 kWh mes): del orden de $ 25.000 mensuales.

Cómo acceder a un subsidio

Aquellos que estén interesados en ingresar al registro de acceso a un subsidio deben ingresar a www.argentina.gob.ar/subsidios y completar el formulario.

Es importante que antes de empezar el trámite el usuario tenga a mano la siguiente documentación:

  1. Número de medidor y el número de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS que están en tu factura de energía eléctrica y gas natural por red.
  2. DNI (Último ejemplar).
  3. CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
  4. Ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
  5. Dirección de correo electrónico.
  6. Si en el domicilio de los servicios funciona un comedor o merendero comunitario registrado en el ReNaCOM, tener a mano el número de registro.

Cuáles son las segmentaciones

Segmento de ingresos altos (N1): Hogares que declaran reunir alguna de las siguientes condiciones, considerando a todas y todos los convivientes:

  • Ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a $1.735.294,11 (3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el INDEC).
  • Tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años.
  • Tener 3 o más inmuebles.
  • Poseer una embarcación, una aeronave de lujo o ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.

Segmento de ingresos medios (N3): Hogares que no se encuentran dentro del segmento de mayores ingresos y cumplen alguna de las siguientes condiciones:

  • Ingresos mensuales totales entre $495.798,32 y $1.735.294,11 (entre 1 y 3,5 canasta básicas para un hogar tipo 2 según INDEC). Excepción: para hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales para formar parte de este segmento pueden variar entre $743.697,48 y $1.735.294,11 (entre 1,5 y 3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según INDEC).
  • Poseer hasta 2 inmuebles.
  • Poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad. Excepción: los hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD) pueden poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad.

Segmento de menores ingresos (N2): Son hogares que, considerando en conjunto a las y los integrantes del hogar, cumplen las siguientes condiciones:

  • Ingresos netos menores a $495.798,32 (1 canasta básica total para un hogar tipo 2 según INDEC). Excepción: hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales para formar parte de este segmento deben ser menores a $743.697,48 (1,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según INDEC).
  • Poseer hasta 1 inmueble.
  • No poseer 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad. Excepción: los hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD) pueden poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad para formar parte del segmento de menores ingresos.

Son incluidos dentro de este segmento los hogares que, además de no cumplir las condiciones para formar parte del segmento de mayores ingresos, tengan:

  • Una o un integrante con Certificado de Vivienda expedido por el ReNaBaP.
  • Una o un integrante del hogar posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
  • Una o un integrante con Certificado Único de Discapacidad (CUD). Excepción: en el caso de que el hogar con CUD tenga ingresos mensuales totales del hogar que superen los $743.697,48 (1,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según INDEC) y/o sean propietarios de 2 o más inmuebles, se lo ubicará en el segmento de ingresos medios.
  • Domicilio en donde funcione un comedero o merendero comunitario registrado en el RENACOM. Excepción: en el caso de que en el hogar funcione un comedero o merendero comunitario registrado en RENACOM y que los ingresos sean mayores a $495.798,32 (1 canasta básica total para un hogar tipo 2 según INDEC) y/o posean 2 o más inmuebles o 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad, se lo ubicará en el segmento de ingresos medios.