El anuncio del acuerdo entre el Gobierno nacional y el provincial para que Mendoza reciba en cinco años un total de 1.023 millones de dólares para hacer la presa Portezuelo del Viento no cayó bien en la vecina provincia de La Pampa.

Gobernada por el peronismo, contrario al Gobierno nacional y al mendocino, en esa provincia leyeron el acuerdo como un gesto político que vinculan a la decisión del presidente Mauricio Macri de poner como candidato a vice a alguien que no es del radicalismo. Además, señalaron que cuando Mendoza active la licitación, recurrirán a la Justicia para intentar frenarla.

Según consignó el diario La Arena horas después de haberse hecho pública la noticia, el procurador general de Rentas, Hernán Pérez Araujo, sostuvo que el convenio representa una “confirmación del desprecio” que Nación tiene hacia La Pampa, “que no ejecuta el pago de una deuda que tiene con nuestra provincia, con sentencia firme de la Corte Suprema de Justicia, por $4.000 millones y, en cambio, dispone 1.023 millones de dólares para que Mendoza empiece una obra que está observada y cuestionada”.

En otro párrafo añadieron que “el beneplácito del presidente Mauricio Macri es una devolución del favor por el silencio del Gobernador y presidente de la UCR nacional, Alfredo Cornejo, ante la conformación del entramado electoral en el frente ‘Juntos por el Cambio’. En un mismo sentido se expresaron el electo gobernador pampeano Sergio Ziliotto y la Asamblea por los Ríos, quienes criticaron duramente la decisión del Gobierno Nacional de avalar el criticado proyecto”.

En tanto que en El Diario de La Pampa, bajo el título de “La Asamblea por los Ríos impugnará el acuerdo por Portezuelo”, señalaron que esa entidad expresó su oposición al convenio entre Nación y Mendoza para la construcción de la represa Portezuelo del Viento. Anunciaron que impugnarán ese acuerdo.

En un documento expresa que “ante el anuncio del Gobierno Nacional de la firma del Convenio promovido por los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y el de Hacienda, Nicolás Dujovne, con el Gobierno de Mendoza, donde le transfiere en los próximos 5 años bonos equivalentes a 1.023 millones de dólares para realizar el emprendimiento Portezuelo del Viento, la Asamblea por los Ríos Pampeanos manifiesta su más enérgico rechazo y oposición a la licitación de la Obra”.

El pasado día 13 los ministros del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; y Hacienda, Nicolás Dujovne; y el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, firmaron en Casa Rosada el convenio por el cual la provincia recibirá US$ 1.023 millones del Gobierno nacional para licitar la central hidroeléctrica Portezuelo del Viento.

“Portezuelo del Viento es fundamental para la provincia, para la región y para el país porque no solo generará energía, sino que también mejorará el riego en la región y servirá como una protección contra las inundaciones de la cuenca media y superior del río Colorado; obras concretas que le cambian la vida a los argentinos”, señaló Frigerio.

Por su parte, Cornejo destacó que «fueron sucesivos acuerdos que no se cumplieron y que hoy se hicieron realidad con la emisión de estos bonos que pagan la deuda con la provincia y que permiten financiar esta obra de infraestructura importante para el desarrollo del Sur de Mendoza y para la energía de toda la provincia.

Fuente: Diario San Rafael / Edición: A.C.