La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Claudia Najul, participó en las jornadas “Hábitos saludables para prevenir la Obesidad”, donde se llevaron a cabo actividades de concientización, con carpas saludables, cocina en vivo y actividad física recreativa.
Claudia Najul comentó al respecto: “Con esta actividad, básicamente la idea es asociar el autocuidado con el bienestar y el placer y por eso la propuesta se lleva a cabo con música, baile, taller de cocina saludable en vivo y con degustaciones ricas y atractivas a la vista. Además, con una serie de stands con asesoramiento profesional y de salud. Hemos recorrido la provincia con esta propuesta para transmitir un concepto de nutrición integral y saludable”.
Alejandra Mellado, titular del Programa Provincial de Obesidad, señaló: “Esto se da en el marco de una campaña de prevención que se estuvo desarrollando durante un mes en conmemoración del día nacional y el Día Mundial de la Lucha contra la Obesidad”.
La funcionaria agregó que “los datos oficiales arrojan que en Mendoza un 60% de sobrepeso y obesidad se encuentra en la población mayor de 18 años, y un 35% en la población escolar. Son cifras preocupantes que nos movilizan a atender esta problemática como una problemática de salud, que lamentablemente se ha instalado y que pretendemos erradicar con acciones de promoción y prevención”.
La obesidad es una problemática multicausal relacionada con distintos factores, como el sedentarismo, la mala alimentación y el estrés diario provocado por la sociedad de consumo en la que nos encontramos inmersos.
Por ello, desde el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes se busca instalar la problemática de la obesidad en la agenda pública, aumentar el compromiso y la participación comunitaria en todos los niveles, desde la escuela hasta los ámbitos barriales, hospitales y centros de salud y sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención y el control de esta enfermedad.
