Un grupo de empresarios chinos, se encuentran recorriendo las antiguas estaciones de ferrocarril del departamento para avanzar en un proyecto que reactivaría el Ramal Sarmiento, el cual dejó de funcionar en 1977. En la jornada del jueves se reunieron con el intendente municipal.

Desde la empresa china “China Railway Construction Corporation” señalaron que su objetivo principal es conocer Argentina y sobre todo este proyecto, catalogado como “muy grande a nivel nacional e internacional”.  Se trata de una importante compañía dedicada a la construcción de obras civiles

Los empresarios del país asiático destacaron la importancia que tuvo el ferrocarril en General Alvear y el gran beneficio que traería su reactivación.

El proyecto del consorcio Ferrocarril Unión – Pacífico, consiste en la reactivación del sistema ferroviario desde Realicó hasta Alvear. Además a futuro contempla la ampliación a Malargüe y la posible conexión con los pasos internacionales para vincularse con el sistema chileno. Esto último permitiría vincular 7 puertos del litoral argentino con 3 del país trasandino.

En diciembre del año pasado se celebró un convenio de cooperación con un grupo de empresarios chino-argentino para obtener el financiamiento del proyecto.

El plan ya fue presentado en la Legislatura y poder Ejecutivo de San Luis donde fue muy bien recibido.

El contingente está conformado por: Pablo Martorelli – Presidente del Instituto Argentino de Ferrocarriles, Carlos Monteverdi – Técnico del IAF (Instituto Argentino de Ferrocarriles), Cai Guoteng – Representante de CRCC (China Railway Construction Corporation), Di Wuping – Representante de CEEC ( China Energy Engineering Corporation), Zhang Lijun – Ing. CRCC, Ren Longlong – Ing. CRCC y Jin Jingjing – Interprete.

EL ÚLTIMO TREN A BUENOS AIRES

El último tren a Once, despedida en la Estación (1977) – Fragmento Extraído de la Página Cronicas Departamentales

Por disposición de las autoridades ferroviarias nacionales, y mediante el Decreto de la Junta Militar N° 2294/77, se levantó el servicio de trenes de la linea Domingo Faustino Sarmiento, entre la Estación Colonia Alvear Oeste y Chamaicó.

Este servicio ademas daba servicios a las localidades de Bowen, Los Huarpes, La Mora, Canalejas, La Maroma, Km 745, Unión, Polledo, Bagual, Fortuna y Casimiro Gómez. En una extensión de 255 km en territorios de Mendoza y San Luis.

Ante aquel desolador panorama, en una iniciativa de Don Enore De Monte, se reunieron un grupo de vecinos del distrito de Bowen y distribuyeron volantes que decían : » El pueblo de Bowen (Mendoza) se reunirá para despedir al último tren de pasajeros con destino a Buenos Aires, «Sea Solidario no falte a esta cita».

En este acto, realizado el día 25 de septiembre de 1977 a las 16 hs, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y se leyó una poesía, por demas sentida y elocuente, que hizo llorar a la multitud que se hizo presente en la Estación del tren de la linea Domingo Faustino Sarmiento.

A.C.