Lo hizo a través del discurso del Presidente de la Específica de Ganadería de la Cámara de Comercio, Andrés Vavrik. El discurso fue ante las autoridades presentes del gobierno provincial y local en el marco de la 37° edición de La Fiesta Nacional de la Ganadería.
Vavrik, agradeció al gobierno por la puesta en marcha del acueducto ganadero Bowen-Canalejas y solicitó cumplimento y actualización de la ley 6069, acompañada por un estricto control de picadas en postes de alta tensión, gasoductos, ferrocarriles, rutas provinciales y nacionales.
Aseguró que es necesario reglamentar zonas aptas de quema controlada en los meses de junio y julio, es una práctica que disminuirá muchísimo el riesgo de incendios y Sostuvo que el verano fue durísimo en los campos por los incendios.
El Presidente de la Camara de Comercio pidió potenciar el Plan del Manejo de fuego en las bases de Alvear y Monte Coman; geográficamente son las mejores ubicadas para las operaciones brigadistas, potenciar el plan de destete precoz, mantener el esquema de apoyo de cambio rural. «Estas actividades están transformando la ganadería y creemos que una estación del INTA exclusiva para el secano radicada en Alvear nos permitirá seguir avanzando a una ganadería con aprovechamiento pleno de las pasturas», remarcó.
Manifestó también la necesidad urgente de la instalación de telefonía celular en los parajes como Canalejas, Cochicó y la Horqueta, «no solo beneficiará a los habitantes si no que es primordial para las transeúntes en esos lugares, distantes a los centros asistenciales».
Al final le solicitó a Vialidad Provincial el arreglo de los caminos, «no hace falta hacer caminos nuevos, si no arreglar las trazas que ha realizado con un estudio el cluster ganadero. Hay que llevar las tareas para mejorarlos. Queda una vasta zona sin electricidad. Es por eso que solicitamos al gobierno provincial arbitre los medios para que la energía eléctrica llegue a esos campos», terminó.
Por otra parte el Director de Ganadería Ramiro Zaragoza, quién requirió trabajar en conjunto y con un horizonte claro: «Convocó a trabajar a los ganaderos y los reclamos de ustedes son mis obligaciones. La responsabilidad es conjunto con los diferentes órganos estatales traerá beneficios para el sector», dijo Zaragoza.
«Hoy más que nunca tenemos que trabajar en los caminos ganaderos. La lluvia fue un problema para que los ganaderos traigan la hacienda por los caminos, no sirve de nada tener un buen ternero y no poder traerlo a la feria», resaltó.
A.E
