Para la exploración de petróleo no convencional en el sector mendocino de Vaca Muerta, la empresa se comprometió a invertir 17 millones de dólares

El Gobierno provincial aprobó a YPF el cambio de permiso de exploración convencional a no convencional (fracking) en el sector mendocino de Vaca Muerta. Específicamente se trata del área CN VII, ubicada en Malargüe.

El 26 de agosto del año pasado, el Ejecutivo y la petrolera firmaron una carta de intención donde se plasmó la intención del Gobierno de «promover la inversión en la exploración de hidrocarburos no convencionales… con el fin de mantener los ingresos por regalías y otros tributos asociados y la generación de empleo genuino en el sector petrolero».

Por su parte, la empresa blanqueó su interés para «continuar investigando y desarrollando el potencial hidrocarburífero de su dominio minero en la Provincia de Mendoza… en las formaciones no convencionales a través de las técnicas más modernas y efectivas de explotación…».

A través de ese acuerdo, YPF se comprometió a iniciar en el tercer cuatrimestre de este año la perforación de dos pozos pilotos en el límite de las áreas hidrocarburíferas CN-VII A y Paso de las Bardas Norte, con el objetivo de explorar la formación Vaca Muerta y comprobar su potencial técnico y económico. La inversión proyectada es de 17 millones de dólares.

En ese contexto, recién un año más tarde, el 8 de agosto pasado, YPF planteó «la conversión del permiso exploratorio convencional otorgado sobre el área CN VII A en permiso de exploración no convencional y la consecuente extensión del plazo del primer periodo exploratorio de 3 a 4 años, atento a que prevé la realización de tareas para la búsqueda de hidrocarburos no convencionales en el área”, explica la resolución 1788 del Ministerio de Economía y Energía, publicada este lunes en el Boletín Oficial.

Con esta modificación del plan de inversiones, YPF deberá informar la cantidad de recursos hidrocarburíferos no convencionales que planea descubrir en el área y el método utilizado. Asimismo, se otorga un plazo de cuatro años para el primer periodo exploratorio.

Lote de evaluación

A través de la resolución N° 1787, el Ministerio de Economía otorgó a las empresas Pampa Energía S.A. y Petrolera El Trébol S.A un Lote de Evaluación sobre la totalidad de la superficie sobre el área del río Atuel. La vigencia se extenderá de modo perentorio hasta el 31 de agosto de 2023.

Las firmas, en su carácter de permisionarias del área denominada “Río Atuel”, solicitaron que se les otorgue un año de prórroga del plazo del permiso, a los fines de evaluar los resultados del pozo comprometido para el tercer período exploratorio y ya perforado (pozo Picunche, Pi.x-3) y así poder definir los pasos siguientes a seguir.

Según explica la normativa, el Lote de Evaluación hace mención a “que es la figura que se ajusta a la necesidad planteada de evaluar los resultados del pozo Pi.x-3, ya que ha resultado tener una producción de 8 m3/día. Por ello informando un descubrimiento, pero que hasta el momento no se puede resolver su economicidad”.

En tanto, las empresas se comprometieron a la reparación del Pozo Pi.x-3 con USD $644.000 y reactivación del pozo ATO.x-1 con un monto de USD $35.000.

En caso de que las permisionarias no cumplan con el programa de trabajo e inversión, la provincia podrá aplicar una multa equivalente al valor de los trabajos incumplidos.

Por otra parte, la resolución informó que el pago de las obligaciones como canon exploratorio correspondiente al tercer periodo, tasa de control, tasa ambiental anual, etc. continuarán devengándose durante todo el lapso del Lote de Evaluación. Para eso, además, fueron intimadas en un plazo de diez días hábiles para presentar el libre deuda por pago de Canon de Exploración y Tasa de Control.