El pasado sábado en Puntos de Vista, el Director del Hospital “Enfermeros Argentinos”, Dr. Fabio Gómez Parra, se refirió al protocolo que se activa cuando hay sospechas por un paciente con Covid-19 y al estado de las personas que fue confirmada como primer caso en Alvear y los casos sospechosos.
“Están bien, en sala común aislados. Uno a la espera del resultado definitivo. Evolucionan bien aunque tienen patologías preexistentes más complejas de Covid-19, que es por lo que continúan internados sino estarían aislados en sus hogares”, explicó Parra sobre el estado de las dos personas que uno dio negativo en el segundo re hisopado y el otro (74) dio positivo.
Al ser consultado por el manejo de la información en tiempos en que las redes son el medio más consultado por la ciudadanía, el Director expresó: “Lo más justo es que tengamos nosotros la información de primera mano mas allá de que no cambia la conducta médica de los pacientes. Pero a partir de la correcta información podemos alertar a los vecinos por eso pedimos que solo se informen a través de fuentes oficiales como el Ministerio de Salud de Mendoza”-
Asimismo indicó que los re hisopados se solicitaron porque cambiaron de laboratorio y los vuelven a pedir: “Del Hospital Central se mudaron al Hospital Lencinas y deben corroborar los informes anteriores”.
CÓMO SE ACTIVA EL PROTOCOLO ANTE CASOS SOSPECHOSOS
“Esta mañana tuvimos reuniones a nivel ministerial y aclaramos varios puntos porque todo el seguimiento lo hace epidemiología de la provincia”, respondió y subrayó “cuando llega un paciente sospechoso se le hace el hisopado y debe llenar una hoja epidemiológica donde están los contactos íntimos o más cercanos para que sean informados y lo sigue la provincia”.
Destacó que desde el Ministerio de Salud se ha decidido descentralizar esta cuestión delegándola por zonas (sur, este, norte): “La zona sur estará manejada a través del hospital al informe con la colaboración del Municipio, Defensa Civil, Policía y Delegados conformando un equipo para hacer el seguimiento cercano y no tan cercano a partir de 14 días anteriores”.
La Ley 26.529 establece la confidencialidad del paciente con el profesional médico por ende brindar información personal sobre el mismo es un delito. Parra se refirió al respecto: “No se puede dar nombres y domicilios por eso está en manos de la policía este control. La fórmula epidemiológico se hace en carácter de declaración jurada”.
