El nuevo sistema de votación busca reemplazar las boletas partidarias para que, en cambio, se muestre toda la oferta electoral de un distrito en un solo papel.

‘Como sabemos este año vamos a tener que interpretar el método de la boleta única porque en Mendoza se aprobó esta ley y hay que empezar a capacitar porque no va a ser nada fácil para la gente esta nueva forma de votación’ desarrolló Hebe Katzer y agregó ‘la idea es empezar a capacitar para que esas personas repliquen en sus casas como se debe realizar, tiene que ver con casilleros con tildar a los candidatos’.

En cuanto a las capacitaciones, la Concejal explicó ‘lo que nosotros estamos haciendo es atreves de un PowerPoint de un vídeo explicativo que no lleva mas de 30 minutos y hemos impreso unas boletas donde enseñamos como van a venir las listas y como tienen que hacer las personas para votar’.

‘Es importante llevar esta capacitación a los barrios y escuelas. A los jóvenes quizás les resultará más fácil este método pero hay que acompañar a la tercera edad’ concluyó Katzer.

La semana pasada se realizó la primera capacitación en la sede del Partido Justicialista y continuarán por distritos y escuelas.

¿Qué es la boleta única?

La boleta única es un instrumento de votación que muestra toda la oferta electoral de un distrito en un solo papel, a diferencia de lo que ocurre con el sistema actual en el que el sufragante debe votar con las boletas de cada partido, disponibles en el cuarto oscuro.

Con el sistema actual, el votante puede elegir la boleta completa de una agrupación para todos los cargos o, de lo contrario, cortar boleta y seleccionar -por ejemplo- el candidato a presidente de un partido y la lista de candidatos a diputados de otro. Por otro lado, con el sistema de boleta única.