A los 14 incendios de malezas que se registraron entre el pasado fin de semana y este sábado, se sumaron 6 de los cuales algunos fueron de importante magnitud. Bomberos de Mendoza, Bomberos Voluntarios de Bowen y personal de la División de Lucha contra incendios trabajaron de forma conjunta para sofocar los focos ígneos. Los detalles.
«Hacemos campañas de concientización de incendios bajo riego. Ayer fue una jornada complicadas con riesgo para viviendas en unos 10 incendios que se produjeron entre Bowen, Villa Atuel, Real del Padre y Alvear. Uno de los incendios fue comprometedor en Bowen y otro en Bº Los Ranqueles poniendo en riesgo a casi seis viviendas«, explicó Adolfo Balverde, Director de Defensa Civil, por lo que de domingo a domingo fueron cerca de 30 los incendios registrados.
En profundidad se refirió a uno de los siniestros en los que han tenido que trabajar: «En Ruta 202 y Linea de Los Palos hubo otro muy complicado en horas de la madrugada de este lunes. Ahora estoy por ir a verificar porque deben haber caído álamos sobre la ruta y genera complicaciones»
Al ser consultado si los vecinos denuncian al ver este tipo de actividades, el funcionario explicó: «Este año no hemos recibido ninguna denuncia. Realmente les pedimos que vea que están haciendo esta practica de limpieza de terrenos que denuncien porque es un deber que tenemos. Nunca vamos a terminar con este flagelo que lamentablemente se ha vuelto natural en nuestra zona. Recordemos que esta penado por la Ley y las multas oscilan entre 20 y 30 mil pesos«.
DETALLES DE LOS INCENDIOS (Fin de Semana)
-El domingo 9 de agosto a las 12:41hs, ingresó un llamado al número de guardia alertando a los bomberos sobre un incendio de malezas en calle L entre 19 y 16. Hasta el lugar se hizo presente 1 dotación compuesta por 3 bomberos.
-A las 15:21h, ingresó un llamado alertando sobre un incendio de malezas en calle 10 entre M y O. Hasta el lugar acudió 1 dotación de bomberos con 3 efectivos. Se trabajó con desbanadera, mochilas y motocierra para controlar el incendio
-El mismo día a las 17:49hs, ingresa un llamado al número de guardia alertando a nuestros bomberos sobre un incendio de malezas en calle 14 entre Centenario y Ruta 188. Hasta el lugar se hicieron presentes 3 dotaciones de bomberos con :
- Móvil 04 (unidad forestal ) con efectivos
- Móvil 01 (ataque rapido) con efectivos
- Movil 06 (hidrante)
-A las 20:20hs del mismo domingo, un llamado al número de guardia alertó sobre un incendio de malezas en Pringles y San Martin de Bowen. Hasta el lugar se hizo presente 1 dotación para controlar la situación.
-En simultáneo, a las 20:15hs, se registró otro ine un incendio de malezas en calle 24 entre E y C de nuestra localidad. Hasta el lugar se hizo presente 1 dotación de bomberos con móvil 04 (unidad forestal ) con 4 efectivos.
-En horas de la madrugada de este lunes siendo las 02:50h, ingresó un llamado al número de guardia alertando a nuestros bomberos sobre un incendio de malezas en calle 19 y O de nuestra localidad. Hasta el lugar se hizo presente 1 dotación🚒 de bomberos con móvil 04 (unidad forestal) con 3 efectivos. Se trabajo con devanadera, y mochilas para controlar el incendio.
IMPORTANTE: Está prohibido realizar quemas para limpieza de acuerdo a la Ley provincial 9099 (Código Contravencional) y ley provincial 6099 (Prevención de incendios en zonas rurales). Ayude a prevenir incendios denunciando al 911.
F.B. (F.M. Viñas).

