Alejo Vladimir Abutcov fue un destacado compositor e intérprete de origen ruso, profesor de la Capilla Imperial de Coral de San Petersburgo.

Alekséi Vladímirovich Abutkov nació en la provincia de Sarátov, al sur de Rusia, el 29 de febrero de 1872, hijo de los terratenientes Vladímir Nikoláievich Abutkov y Aleksandra Alekséievna Abutkova.

En marzo de 1923 se radicó en la ciudad de Buenos Aires, capital de la República Argentina. Tras inscribirse en la Asociación del Profesorado Orquestal, sobrevivió dando clases privadas y en algunos conservatorios de la ciudad y como pianista en cafés y restaurantes. Realizó también una gira por Uruguay y Chile como director de una compañía de ópera y ballet constituida por connacionales.

En septiembre de 1924 adquirió una finca en CarmensaColonia San Pedro del Atuel, departamento General Alvear, Mendoza, con el objetivo de fundar una colonia regida por la filosofía de Tolstói.

La plaza del distrito de Carmensa lleva el nombre de Vladimir Alejo Abutcov en honor a su legado musical y filosófico. Para conmemorar los 150 años de su nacimiento, se realizó un acto solemne con la participación de escuelas primarias y secundarias.