Integrar un grupo político es una clara respuesta a encontrar los mismo ideales con los que trabajar, ‘no es la primera vez que me ofrecen un lugar, más de una vez me pregunté sí participar o no, no me resulta indiferente lo que pasa en el país y eso me llevó a decir que algo hay que hacer como ciudadano común’, expresó Javier López.

El Grupo Libertador provienen del Partido Demócrata, que trabajó dentro del mismo y luego tomó la decisión de adherirse al PRO, debido a que tenía importantes disidencias con la conducción demócrata. El Grupo Libertador se caracteriza por abrir puertas a dirigentes con similares intereses, dando la posibilidad de colarse en la opinión política pública. ‘Queremos ser partes de la política y estar en un lugar que nos habilite a tomar decisiones que coincidan con nuestros ideales y creencias’.

Miguel Santolín reafirmó la intención de ocupar lugares porque ‘queremos colaborar para que Alvear sea un poco mejor’.  Desde que comenzaron a realizar encuentros posteriores a la pandemia, sellaron la idea de tener contenido dentro del grupo, ‘no es fácil pero van surgiendo tormentas de ideas para encontrar algo positivo’. 

Sobre Omar De Marchi: ‘Se ha transformado en una figura que tienen una impronta que lo convierte en político esperanzador. Hoy es la figura política de nuestro espacio’, expresó Javier. ‘En una sociedad hay que aportar ideas y no buscar sacar protagonismo, las alianzas son muy productivas pero debemos aprender’, coincidió López con la postura de De Marchi.

Sobre Cerro Amarillo: La Cámara de Diputados de Mendoza aprobó la declaración de impacto ambiental (DIA) para realizar la exploración de la mina de cobre Cerro Amarillo, ubicada en el departamento de Malargüe. De esta manera, se ratificó lo que ya había votado el Senado. Dicha decisión causó gran controversia teniendo en cuenta la importante lucha de los mendocinos ante la minería contaminante. ‘Lo irregular es no haber pedido el informe al INIGLIA para saber si se encontraban glaciares en la zona de Cerro Amarillo. El DIA es irregular y es lamentable que legisladores, que lucharon en la defensa del agua, votaran a favor’ subrayó Santolín.

Por último, y volviendo a la política departamental, explicaron cuales serían las ideas para sacar adelante al departamento en materia económica. ‘Estamos trabajado en distintas áreas, el departamento tiene muchas ideas con un gran potencial. Lo más importantes es que desde el interior del país se trate de cerrar la grieta para construir algo juntos’, desarrolló Miguel Díaz. La gran pregunta es ¿Cómo es posible coexistir con posturas distintas? ‘Es parte de construir una mirada en común, en un lugar como General Alvear la ideología política no es tan fundamental. Usamos la izquierda y la derecha para criticar y no miramos hacia adelante’, respondió Díaz.