Desde Vialidad Provincial Zona Sur indicaron que una primera parte de las intervenciones tiene como objetivo recomponer el estado de las rutas de suelo natural más vulnerables del Sur de la provincia. La inversión supera los $30 millones y surge del convenio firmado en la Fiesta de la Ganadería.

Víctor Álvarez en el estudio de F.M. Viñas.

En diálogo con F.M. VIÑAS, el Consejero de Vialidad Provincial Zona Sur Víctor Álvarez explicó que esta tarea en conjunto con la DPV y el Ministerio de Planificación e Infraestructura ‘tiene que ver con el cumplimiento firmado en el convenio por $30 millones. Se está trabajando en todos los caminos ganaderos, algunos con intervenciones muy importantes y otros con mantenimiento‘.

En este sentido se licitarán las obras de mantenimiento y recomposición de caminos principalmente arenosos y sin estructura que sirven a la producción ganadera de Mendoza demandan intervenciones constantes por parte de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV).

Álvarez explicó que cada tramo a recuperar implica el traslado de material árido desde las canteras de extracción hasta las zonas de acopio y, desde allí, hasta los sectores más degradados de las rutas, donde los equipos viales se encargan de compensar la debilidad del suelo mediante mezclas con arcilla y agua, para finalmente otorgar un nuevo perfil al camino con el fin de permitir el drenaje correspondiente y extender la durabilidad de la obra.

Los trabajos comenzarán, en esta etapa, por la optimización de la Ruta Provincial 203, en el tramo que se extiende desde Monte Comán hasta Corral de Lorca. Continuarán en la Ruta Provincial 205, en el segmento que se extiende desde la Ruta 203 hasta la Ruta Nacional 188, en General Alvear. Informó que el material árido será distribuido en Monte Comán (4.500 m3), Corral de Lorca (1.000 m3), y en el empalme de las rutas 205 y 188 (2.500m3).

En simultáneo, se licitará la provisión de material para la recomposición de la Ruta Provincial 151, desde Los Huarpes al norte, mientras que ya se iniciaron los trabajos en la Ruta Provincial 207, al norte y al sur de la Ruta Nacional 188, a partir de un convenio establecido con el Clúster Ganadero, que aporta los camiones para completar la tarea.

Al mismo tiempo, los equipos viales (con el aporte del mismo ente ganadero) están abocados a la recomposición de los caminos ubicados en la zona sur de Canalejas.