Con la situación de aislamiento social, preventivo y obligatorio detonado por la pandemia del Covid-19, el turismo es uno de los sectores que más se ve afectado ya que se ha reducido por cuestiones lógicas la afluencia de personas. En Alvear el total de los prestadores turísticos son locales y sus empresas son familiares por lo que sostenerse en esta coyuntura resulta una odisea para lo cual hay que gestionar las garantías para el sector.
La Directora de Turismo, Fabiana González dialogó con F.M. Viñas sobre la situación y las consecuencias de esta en el turismo: “El sector turístico sin duda será uno de los más golpeados en lo económico y en la recuperación porque se van a ir gestando luego de esta pandemia en otros sectores nuevas maneras y miradas de comercio. El turismo no tiene otra manera de realizarse a través que no sea abrir las puertas a turistas, hospedajes o ventas”, expresó.
Asimismo González confirmó que con base en la incertidumbre de cómo será el día después “estamos trabajando en reuniones con el equipo y prestadores privados analizando cuáles son las opciones que podemos ir gestionando para pensar en el día después pero también para mitigar la situación actual”.
“A través del Fondo de la Transformación y el Crecimiento estamos trabajando con la Provincia y la Nación para asistir al sector hoy y vemos que están llegando las respuestas concretas. Falta mucho porque no hay medidas específicas para el sector turístico que necesita estructurarse de manera más eficiente”, subrayó la funcionaria sobre la asistencia y en la misma línea agregó: “El sector privado tendrá que endeudarse en caso de aceptar esta asistencia por eso tenemos que generar y pensar en ese día después porque eso que hoy hace que accedas a un crédito para sostener empleados y a la empresa en un año hay que comenzar a pagarlo”.
“Se está pidiendo a las autoridades nacionales que en esos meses de gracia en el caso de los que accedan al Fondo se tengan en cuenta las tasas, los tiempos y todo en torno a que el sector pueda sobrellevar la situación post pandemia”, consideró González.
En General Alvear el 100% son empresas familiares; “no hay ninguna empresa multinacional con hoteles 5 estrellas y eso también necesita un acuerdo especial por eso agradezco al Presidente de la Especifica de Turismo de la Cámara de Comercio y al Presidente de la Cámara de Turismo que están trabajando mucho pensando en sus asociados”, expresó la Directora.
Con la mirada puesta en la reactivación del turismo, González afirmó que “va a ser una oportunidad el turismo interno y tenemos que trabajar para que General Alvear genere ser un destino seguro y confiable. Un destino donde podamos tener la prevención para nuestro lugar en los controles de ingreso. Este paso vendrá con el tiempo pero tenemos que colaborar para generar un destino seguro ya que lo más importante es cuidar nuestra comunidad”.
•F.B. (F.M. Viñas).
