Este jueves se firmará el convenio de traspaso definitivo del yacimiento de potasio a manos del Estado Mendocino.

La minera Vale de Brasil transferirá no solo la mina sino todo lo que construyó alrededor, desde todo un pueblo hasta una pista de aterrizaje entre los cerros. Además, le entregará al Gobierno de Rodolfo Suárez 30 millones de dólares, en concepto de indemnización por abandonar el emprendimiento.

Recordemos que Vale comenzó a trabajar en 2009, y realizó una inversión de unos 1.500 millones de dólares, hasta que decidió dar marcha atrás con el proyecto, debido a que el precio del commodity descendió de 872 dólares la tonelada a 250, lo que cuesta hoy.

Lo invertido es un 50% mayor de lo que costará Portezuelo del Viento; así y todo, la empresa decidió resignar el dinero e irse del país.

EN BUSCA DE INVERSORES

El Gobernador sostiene que ya tiene ofertas de firmas chinas y europeas para continuar con el emprendimiento, las que planean extraer unas 200 mil toneladas al año, contra los 4,5 millones que iba a sacar la brasilera.

De ser así, no son tantos puestos de trabajo como los que daba Vale a malarguinos y sanrafaelinos, pero igualmente son cientos.

El jueves se firma el convenio en Buenos Aires, y automáticamente el predio pasará a manos de Mendoza.

A.C.