En términos generales, Mendoza presenta en la actualidad una tasa de 17,3 de nuevos casos diagnósticos de VIH (cantidad de infectados notificados cada 100.000 habitantes en un año). La población más afectada por la epidemia es la adolescente-adulta, entre 15 y 59 años, y se registra una tendencia ascendente en el grupo de personas menores de 30 años. Existe una concentración de la epidemia en los centros urbanos, teniendo en cuenta que el 76,8% de la población diagnosticada entre 2010-17 vive en los departamentos del Gran Mendoza.
El 98,3% del total acumulado de casos en este período se transmite por relaciones sexuales no protegidas.
Datos de sida en Mendoza 2010-2017
En Mendoza se registraron, desde 1984, 4.355 casos de infecciones por VIH, de los cuales 1.348 han manifestado la enfermedad sida, y en 681 casos, las personas han fallecido por enfermedades vinculadas. El 51,6% de los casos de VIH fueron diagnosticados desde 2010.
En los últimos 7 años (2010-2017) se ha podido observar una masculinización de la epidemia. Se registra además una tendencia ascendente en el grupo de personas menores de 30 años.
La población más afectada por la epidemia es la adolescente-adulta, entre 15 y 59 años, que comprende el 96% de la población con VIH diagnosticada en los dos últimos años cerrados (2015 y 2016). Dentro de este rango etario, la mayor cantidad de casos corresponde a personas mayores de 30 años, aunque desde 2010 se observa un aumento de los porcentajes de menores de 30 años con respectos a los mayores de esa edad. Esto modifica la edad promedio al momento del diagnóstico, que disminuyó desde 2010 de 35,6 a 34,1 en 2017.
Varones y mujeres afectados
El primer caso de infección por VIH de una mujer en Mendoza se registró en 1988, lo que permitió establecer una relación inicial entre la cantidad de varones y mujeres afectados por el virus (28 hombres por mujer entre 15-59 años). Esta relación ha disminuido progresivamente hasta 2,03 en el año 2010, destacando una mayor participación de mujeres en la epidemia en Mendoza hasta ese momento.
Posterior a ese año se registra un aumento de la relación masculinos/femeninos, que alcanza, en 2016, 3,4.
Residencia al momento del diagnóstico
Los departamentos de residencia con mayor cantidad de población con VIH son Capital, Las Heras y Guaymallén, que representan en conjunto el 48% del total de los casos registrados (1.027) entre 2010-17. Los siguen Godoy Cruz, Maipú, San Martín y San Rafael.
Esto implica una concentración de la epidemia en los centros urbanos, teniendo en cuenta que el 76,8% de la población diagnosticada entre 2010 y 2017 vive en los departamentos del Gran Mendoza.
Vías de transmisión
En cuanto al modo de transmisión del virus, el más frecuente está vinculado a prácticas sexuales desprotegidas (sin usar preservativo). Ello implica el 98,3% del total acumulado entre 2010-17. Otros modos de transmisión presentan una participación mucho menor: infección por uso de drogas recreativas de modo inyectable (UDI) (0,9%) y personas infectadas por transmisión vertical (0,7%). En tanto, se registró un único caso de transmisión sanguínea, en 2012.
Prácticas sexuales desprotegidas
La mayor participación dentro de la población infectada por prácticas sexuales desprotegidas es heterosexual. Ese sector, que representaba el 63% de las personas infectadas por prácticas sexuales, ha disminuido desde 2012.
