Aunque el paso Pehuenche constituye un importante cruce fronterizo entre el Sur provincial y el vecino país de Chile, todavía quedan algunas cuestiones por resolver en materia de conectividad. Una de ellas tiene que ver con las precarias instalaciones que tiene la Aduana Argentina ubicada en el paraje Las Loicas, de Malargüe.
La falta de servicios en el paraje (especialmente la luz eléctrica por tendido de red) hace que se dificulten los trámites y la atención de los viajantes. Suele haber inconvenientes para la prestación de los controles por lo precario del lugar.
En medio de un fin de semana largo, desde la Aduana informaron que la atención en Las Loicas se encuentra restringida ya que tienen problemas con el grupo electrógeno que los abastece de electricidad.
Quizá parece algo ilógico que en un cruce internacional tan importante y por el que pasan miles de vehículos al año la situación sea tan precaria, pero lo cierto es que la aduana presenta problemas estructurales que nunca fueron resueltos.
La Aduana Argentina de Las Loicas comunicó que estará cerrada de 14 a 16 horas por “mantenimiento del grupo electrógeno” y “hasta nueva orden”.
En tanto que desde Chile explicaron en comunicado que “los servicios aduaneros chilenos apostados en Complejo Pehuenche continuarán sus servicios en horario acordado y en forma ininterrumpida” y advirtieron a los usuarios sobre la situación del lado argentino para que tomen sus precauciones.
HORARIOS
El complejo chileno atiende “de corrido” para salir de 8 a 19 y para ingresar de 9 a 20. El complejo de Las Loicas permite la entrada a Argentina de 9 a 14 y de 16 a 20, mientras que la salida se tramita de 8 a 14 y de 16 a 19.
Fuente: Diario San Rafael.
A.C.
