Este viernes, se pone en marcha la campaña de inmunización contra el coronavirus para niños de 6 meses hasta los 5 años, a quienes se les aplicará la vacuna Moderna pediátrica. El Vacunatorio Central y los Centros de Salud estarán colocando las dosis pese a la huelga de ATE y ATSA.
Lo confirmó en diálogo con F.M. VIÑAS la Jefa del Vacunatorio, Nancy Oga, quien explicó que ‘La vacuna que recibirán los menores será la Moderna pediátrica, que implican dos dosis con un intervalo de 28 días entre cada una de las aplicaciones. Los lugares para colocarse las dosis son los Centros de Salud, Cecsagal y el Vacunatorio del Hospital donde, pese a la disminución de horario por las Asambleas, estamos vacunando‘.
Un dato interesante para tener en cuenta es que los que deseen inocularse deberá asistir a los sitios dispuestos sin turno y a demanda: ‘Se completan esquemas de vacunación de calendario que los niños necesiten y adultos como la de Hepatitis B, Sarampión, Rubeola, HPV, entre otras que necesiten los más grandes‘.
Respecto a los horarios, Oga indicó que el horario en el Vacunatorio, ubicado en calle Emilio Civit, ‘es entre las 7hs y las 14hs pero si hay Asamblea de los profesionales sería de 8hs a 12:30hs. Además, deben acudir con el correspondiente carnet de vacunación‘.
Metodología de la vacunación
Los niños que formen parte del grupo etario accederán a dosis del laboratorio Moderna pediátrica que cuenta con la recomendación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), y el apoyo de las sociedades científicas, entre ellas la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).
Respecto a las dosis que recibirán, dependerá de las edades y de si tiene o no su esquema primario completo:
Esquema primario para niñas y niños de 6 meses a 2 años, 11 meses y 29 días:
• Recibirán 2 dosis de vacuna Moderna. El dato para tener en cuenta es que ambas vacunas tienen que estar separadas por un intervalo que va entre los 21 y 28 días.
Esquema primario para niñas y niños de 3 a 5 años:
• Si el menor no inició el esquema primario, recibirá 2 dosis de vacuna Moderna, separadas por 21-28 días.
Dosis de refuerzo en niñas y niños de 3 a 5 años (esquema completo con Sinopharm):
•Los menores que completaron su esquema primario con dos dosis de Sinopharm están obligados a recibir un refuerzo del laboratorio Moderna. El mismo debe ser aplicado a los 120 días de la última colocación.
