El jueves empezará el debate en las comisiones de Hacienda y de Salud. Los argumentos del Gobierno para fijar un nuevo esquema de aportes. Cambia Mendoza estudia que vayan Carlos Funes y Víctor Fayad.
El proyecto del Gobierno para sanear las cuentas de la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP) comenzará a tratarse en la Legislatura esta semana. Se debatirá en plenario en las comisiones de Hacienda y de Salud, con la visita de autoridades para que expliquen los detalles del nuevo esquema de aportes.
La iniciativa del gobernador Rodolfo Suarez apunta a la crisis que atraviesa OSEP por sus deudas, con un déficit de alrededor del 5 % en el último año. El viernes ingresó a la Cámara de Diputados y el oficialismo le dará prioridad para su debate. La intención es darle un tratamiento exprés.
El miércoles tomará estado parlamentario durante la sesión. Luego pasará para su debate a la comisión de Hacienda, Presupuesto y Asuntos Tributarios, presidida por Jorge López; y a la de Salud Pública, que tiene al frente a Daniel Llaver, ambos radicales.
La idea es que se reúnan en conjunto e inviten a Carlos Funes, director de la obra social, para explicar los alcances del proyecto. También existe la posibilidad de que el ministro de Hacienda, Víctor Fayad, sea invitado a la Legislatura. Esto se definirá tras el plenario de comisiones.
OSEP se encuentra en medio de un desequilibrio financiero que ahora Suarez busca frenar, aumentando el aporte de los afiliados indirectos -esposa, esposo, hija, hijo, entre otros que dependen del afiliado directo-, y de la patronal -el Estado y los municipios-.
La institución cuenta con casi 400 mil afiliados, y se financia con sus aportes, como también con las contribuciones del Estado provincial y municipal.
El Ejecutivo pretende incrementar su aporte en unos 2.634 millones de pesos más por año, que sumado a lo que aportarán los afiliados indirectos y los municipios, ubicaría a la suba de recursos en casi 6.000 millones de pesos.
Los argumentos del Gobierno
En el proyecto oficial, el Gobierno explicó que ‘desde hace más de una década OSEP muestra déficits crecientes en su ejecución presupuestarias tendencia que se ha agravado y consolidado en los últimos años al punto de poner en riesgo la sustentabilidad misma del sistema prestacional solidario que la Obra Social legalmente constituye’.
Entre los factores con mayor impacto en la estructura de gastos se mencionó la ‘falta de financiamiento para afiliados pasivos ‘.
‘Desde el año 2001 ha percibido menores ingresos debido a la distorsión provocada por la asimetría existente entre el esquema de aportes establecido en la Provincia y el esquema de aportes del Sistema de Seguridad Social Nacional, tanto para los afiliados activos como los pasivos’, se explicó en el proyecto.
Otro aspecto al que le atribuyó la crisis de OSEP fue a ‘los costos que trae aparejada la aplicación de la Ley N° 24.901 sus modificatorias y complementarias’. Se trata de la norma que estableció el sistema de prestaciones básicas de atención integral a favor de las personas con discapacidad.
También entre los argumentos, el Ejecutivo remarcó las ‘diferencias porcentuales en los aportes personales de los afiliados activos en relación con el sistema nacional’, los ‘niveles de fraude al sistema’ y a la ‘judicialización de la salud’, el ‘impacto de la medicación biológica’, el ‘envejecimiento poblacional’, y ‘la cobertura de enfermedades catastróficas’.
En cuanto a las cuestiones macroeconómicas, se ubicó como causas al ‘incremento en el precio de los medicamentos’, como, por ejemplo, los oncológicos; a los ‘insumos dolarizados y la variación exponencial de esta moneda’.
Esquema de aportes propuestos
Según la iniciativa, se establecen tres tipos de aportes:
- Titular con 1 indirecto a cargo, un aporte para el Fondo del 0,75%.
- Titular con 2 indirectos a cargo, un aporte para el Fondo del 1,50%.
- Titular con 3 o más indirectos a cargo, un aporte para el Fondo del 2,25%.
De la masa de afiliados directos obligatorios, el 48% no tienen afiliados indirectos, por lo que no se verán afectados por el cambio en los porcentajes, explicaron desde Hacienda.
En los casos de hijos mayores de 21 años y hasta los 27 años que acrediten ser alumnos de nivel terciario o universitario, las cuotas asistenciales se reducirán en un 50%.
Las quejas contra el proyecto
La oposición, que tiene como principal referente en Diputados al peronista Germán Gómez, criticó Gobierno por la propuesta. ‘Esto tiene un impacto que termina pagando el afiliado. Debería haber un acuerdo político y no creemos que con esto se resuelva la situación compleja’, declaró el diputado y jefe del bloque FdT-PJ.
El Partido Verde, que tiene una banca en la Cámara Baja, también se manifestó en contra. ‘El proyecto es un atropello a los afiliados y a las familias mendocinas que les van a meter la mano en el bolsillo para seguir bancando la caja política, el plantel de ñoquis, la corrupción con los proveedores y las ineficientes gestiones de los directivos de los dos partidos tradicionales que la han fundido’, dijo Mario Vadillo, precandidato a Gobernador.
Los gremios también salieron a quejarse. El Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE), conducido por el kirchnerismo, amenazó con irse de la obra social o llevar el planteo a la Superintendencia de Salud.
En tanto, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que tiene como titular a Roberto Macho, declaró: ‘Pretenden que los afiliados paguemos la mala gestión política que se ha hecho en OSEP en estos años, estamos en desacuerdo’.
