Se trata de los 1.023 millones de dólares que Mendoza obtuvo de Nación para llevar a cabo la obra de Portezuelo del Viento.

El pasado 1° de mayo, durante su discurso ante la Asamblea Legislativa, el Sr. Gobernador Alfredo Cornejo anunció que los fondos de Portezuelo serían utilizados para realizar obras no solo hidroeléctricas sino también de infraestructura. En General Alvear, el concejal por la Unión Mendocina Néstor Ortega, propuso utilizar dichos fondos en obras que solucionen la problemática de riego en el sur mendocino.

«Nuestra postura es muy clara, necesitamos para General Alvear y el sur de Mendoza un mayor desarrollo», expresó inicialmente Ortega y continuó «le decimos sí al trasvase del Río Grande al Río Atuel. Vamos a pedirle al gobierno provincial y departamental que se haga el proyecto ejecutivo para poder realizar esta obra; mañana, pasado o cuando se lo requiera porque nosotros realmente vemos que es importante tener agua en nuestra zona”. 

En ese contexto, el edil señaló que «el Río Atuel es un río judicializado» y recordó que «en el año 2020, la Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió que Mendoza debe enviarle a la Pampa, un caudal mínimo de 3,2 m3 por segundo de agua. Justo ahí, al límite entre Mendoza y La Pampa, las provincias deberán acordar un plan de obras, que aún están inconclusas, para poder llegar con agua a la zona. Entendemos y sabemos que vamos a necesitar mucho dinero para poder llegar a lo determinado por el fallo”. 

Haciendo énfasis en el crecimiento de General Alvear, Ortega sostuvo que «la conclusión de la obra del gasoducto y de la línea de energía de 132 kw son más que importantes». Además,  propuso que «haya tecnificación e impermeabilización de riego para asegurar una buena distribución del agua en el sur mendocino. Mecanismos como el riego por goteo y la maya antigranizo son la infraestructura necesaria para darle desarrollo y generar estabilidad en la producción». 

Por último recordó que junto a la presidente del Honorable Concejo Deliberante, Alejandra Torti, solicitaron reunirse con el Sr. Intendente Alejandro Molero para plantearle estas propuestas. “Hay temas que son trascendentales para nuestra comunidad por lo que las banderas partidarias no suman, todos debemos luchar porque nuestro departamento sea una fuente generadora de oportunidades reales para cada alvearenses”, concluyó el edil.

G. Vallejos