El Gobierno de Mendoza endureció la cuarentena en la provincia ante el creciente número de infectados de los últimos días. Así, prohibieron el tránsito a partir de las 23:30, y limitaron las reuniones familiares solamente a los domingos.

De cara a un fin de semana largo por el feriado del 9 de julio, te contamos qué es lo que podrán hacer los mendocinos sin problemas.

Turismo Interno

La ministra de Turismo, Mariana Juri, aseveró que el turismo interno continuará vigente. Quienes deseen realizar turismo interno en la provincia (excepto San Rafael), deberán tener en cuenta:

  1. Realizar la reserva.
  2. No ser más de 6 personas.
  3. No realizar actividades pasadas las 23.

La reserva previa es muy importante, ya que la Policía de tránsito la solicitará en los diversos controles que estarán distribuidos en los diferentes puntos de la provincia.

Actividades en general

– Podrán reunirse personas sin parentesco solo en bares, restaurantes y cafés, con reserva previa, respetando los protocolos establecidos (distanciamiento social, no más de seis personas por mesa, hasta las 23).

Los domingos, de 11 a 19, podrán reunirse en un domicilio hasta un máximo de diez personas con parentesco en razón de la naturaleza, las técnicas de reproducción humana asistida, la adopción o la afinidad, hasta el segundo grado en línea ascendente, descendente o colateral.

 Se permite realizar actividad física o de esparcimiento de 7 a 23, teniendo en cuenta el último número del DNI (1, 2, 3, 4 y 5 días lunes, miércoles, viernes y domingos hasta las 14; y 6, 7, 8, 9 y 0 martes, jueves, sábados y los domingos desde las 14).

– Sin restricción horaria ni de DNI, se podrá acudir a las farmacias o a atender alguna emergencia relacionada con la Salud.

El expendio de combustible no tiene límites de horario.

Horarios para los comercios

Se podrá asistir a comercios y locales habilitados siempre que la actividad permanezca abierta al público ese fin de semana y respetando el sistema de salidas por DNI.

  • Comercio en general: de 10 a 19.
  • Supermercados e hipermercados y mayoristas: de 8 a 19.
  • Shopping y centros comerciales: de 10 a 19. Se extiende hasta las 23 en los casos de bares, restaurantes y cafés.
  • Delivery: de 7 a 23.

En la montaña

Quienes desean realizar caminatas, senderismo, trekking o excursionismo o aquellas personas que se están entrenando para trabajar en la temporada de verano en alta montaña lo pueden hacer.

No están permitidos los paseos o caminatas alrededor del dique. Tampoco se puede hacer asado, quedarse a tomar mates, ni ningún tipo de comida al estilo pic nic.

Lo que NO se puede hacer

  •  Reuniones familiares los días feriados o sábado.
  • Encuentros entre amigos en domicilios.
  • Circular en la vía pública después de las 23.30 sin un permiso de circulación (por ser trabajador/a esencial y/o exceptuado/a, o alguna razón de salud).
  • Hacer uso del transporte público entre las 23.30 y las 5 del día siguiente.
  • Hacer actividad física o de esparcimiento, o acudir a locales comerciales los días que no corresponda según la finalización del DNI.
  • Cualquier otra actividad o circunstancia que no haya sido permitida por el Gobierno provincial durante la pandemia.
•Fernando Burett (F.M. Viñas).