Debido a que el trasvase del Río Grande al Río Atuel no es tenido en cuenta en el proyecto vigente de Portezuelo del Viento, el Diputado Gustavo Majstruk reafirmó la intención de destinar los recursos a trabajar en proyectos de producción de energía mediante paneles solares.

En diálogo con F.M. Viñas, Gustavo Majstruk, opinó sobre la polémica en torno a ‘Portezuelo del Viento‘ y aseguró que la opción más viable es destinar recursos a otras obras para la producción de energía porque «ya en 2016, el Ministro Enrique Vaquié dejó el trasvase fuera del presupuesto del proyecto. Cada vez se habla menos de esto y en la alternativa que se ha tenido en cuenta, se necesitan de 30 a 40 kilómetros de túnel, por lo que no lo vamos a ver nunca».

Ante este panorama, y debido a otras falencias que considera que tiene el proyecto, aseguró: «Esto es un negocio de la construcción que va a beneficiar a unos pocos. Lo veo como pan para hoy y hambre para mañana». Como solución, propuso: «Estos 1023 millones de dólares (dinero destinado a la construcción de Portezuelo) podrían destinarse a obras como el Parque solar Ullum de San Juan, que es muy superior. Hoy la ciencia y la tecnología va por otro lado y Mendoza se ha quedado atrás».

En base a antecedentes conocidos en nuestro país y a que el sur mendocino no es tenido en cuenta, afirmó: «Hay buenos ejemplos en Argentina, para que esto realmente funcione. El trasvase no va a ser incluido, entonces prioricemos de tal manera que no nos quedemos sin el pan y sin la torta».

Para cerrar, y como otra clara diferencia entre Portezuelo (una estructura obsoleta según Majstruk) y los parques de paneles solares, estos últimos generan un efecto positivo inmediato tras su construcción (que dura un año), mientras que la represa tardaría aproximadamente. Por esta razón, el Diputado cerró: «Mendoza se ha quedado relegada con otras provincias, que han avanzado en sistemas más eficientes, más amigables con la naturaleza y más económicos. Avanzar en esto es un negocio para todos».

L.A.