El sector frutihortícola atraviesa una situación crítica tras el aumento de verduras y una baja sostenida en el consumo. ¿Qué dicen desde la Mesa Agroalimentaria?
El sector de frutas y hortalizas enfrenta una situación crítica
Montón agregó que hay otros factores, además del climático, que impactan directamente sobre el precio de los productos en los comercios. “El 30% del costo está asociado a la logística, y eso hace que sea cada vez más complicada la dinámica del mercado de frutas y hortalizas”, explicó. Las malas condiciones de las rutas también inciden en el encarecimiento del transporte, agregó.
El consumo no repunta en la venta de frutas y verduras
A partir del análisis que hacen desde su sector, Montón señaló que el consumo ha disminuido notablemente: “Tenemos un local que vende directo del productor al consumidor, y estamos vendiendo la mitad de frutas y hortalizas que el año pasado”. La baja no sólo afecta a los productos convencionales, sino también a los agroecológicos, cuya demanda cayó “mucho más”, según el referente.
Asimismo, anticipó una temporada difícil: «Concretamente los productores de nuestras cooperativas están achicando. La temporada primavera-verano va a ser de una gran reducción”. A esto se le suma la falta de financiamiento: “No hay acceso al financiamiento para recuperar capital y sembrar”, concluyó.
En este contexto complejo, el sector agroalimentario atraviesa una situación crítica marcado por el aumento de costos logísticos y una baja sostenida en el consumo. En los próximos meses proyectan una reducción de sus cultivos y la temporada primavera-verano se presentará con fuertes desafíos que impactarán tanto en quienes producen como en quienes consumen.
