Funcionarios de nivel Inicial y Primario de la Dirección General de Escuelas, participaron y visitaron distintas escuelas ayer miércoles durante la realización de las jornadas institucionales de ambos niveles.

El subsecretario de Educación, Gustavo Capone, sostuvo que es muy valioso que docentes trabajen de manera articulada entre los dos niveles. “Junto con las escuelas estamos generando herramientas y programas de trabajo donde la lectura es el motivo fundamental para estimular nuestra imaginación,  el desarrollo de capacidades y también generar nuevos escenarios de encuentros”, explicó Gustavo Capone.

El gobierno escolar impulsa que en cada aula se dediquen 20 minutos por día a la lectura diarios.

“Otro de los puntos fuertes de nuestras jornadas es cómo instrumentar los programas de idiomas como un complemento sustancial para la motivación y el desarrollo de cualidades congnitivas a partir de adquirir otra lengua”, sostuvo Capone.

Por su parte, la directora de nivel Primario, Valeria Rómoli, destacó que lo importante de esta jornada es que los docentes están reflexionando sobre el proceso lector. “Tenemos que conseguir que todos los alumnos vuelvan a disfrutar de la lectura. Por eso, desde la DGE hemos establecido 20 minutos de lectura diaria en todas las escuelas primarias. El objetivo es trabajar las habilidades lectoras, las capacidades de comprensión, la interpretación de textos y todo lo que nos diga la lectura, apuntamos a que sea transversal a todas las asignaturas”, remarcó Rómoli.

“Queremos que haya interpretación de textos, si un niño se encuentra con un texto en cualquier disciplina y sabe comprender lo que está leyendo, está aprendiendo. La lectura es la base de todo”, agregó la directora de nivel Primario quién explicó que en los 20 minutos de lectura participarán además de los alumnos, los docentes, los directivos y hasta serán invitados los padres.

Marcelo García, subdirector de nivel Inicial, dijo que en el nivel inicial es muy importante reflexionar sobre la primera alfabetización y trabajar de manera articulada con el nivel primario. “Estamos convencidos que los primeros años son fundamentales para todos los aprendizajes posteriores. Estamos apostando a nuestro programa provincial de alfabetización, sabemos que el jardín es fundamental para el desarrollo futuro, nuestro programa apunta a desarrollar varias capacidades, cognitivas lingüísticas y socioemocionales”, dijo García.

A.C