La suba rige desde el 1 de febrero e impacta en los usuarios de ingresos altos y medios, además de pequeños comercios y grandes empresas. También se convocó a una audiencia pública para debatir un nuevo incremento.

Los usuarios mendocinos de ingresos altos y medios sufrieron un aumento en la tarifa del servicio eléctrico del 12%, en promedio. Así quedó determinado en la resolución 12 del Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE), publicada este martes en el Boletín Oficial.

La norma contiene los cuadros tarifarios vigentes en la provincia para el periodo 1 de febrero al 30 de abril 2023, que se actualizaron con los nuevos valores de la energía eléctrica en el mercado mayorista, correspondientes al componente de la tarifa “Costo de Abastecimiento”de jurisdicción nacional.

‘La Secretaría de Energía de la Nación oficializó los nuevos valores de la energía eléctrica correspondientes a reprogramación trimestral de verano, para el periodo 1° de febrero al 30 de abril de 2023, mediante la Resolución SE N° 054/2023; lo que implica un impacto general promedio para los usuarios de la provincia de Mendoza del 12%’, explicaron desde el EPRE.

A este ajuste se le sumará otro a corto plazo, ya que el organismo de control convocó a audiencia pública para el 14 de marzo con los objetivos de discutir un nuevo aumento de la luz. Así se estableció en la resolución 10, también publicada este lunes en el Boletín Oficial.

Ajuste nacional

La Secretaría de Energía de la Nación categorizó a los usuarios en Nivel 1 (ingresos altos), Nivel 2 (ingresos bajos) y Nivel 3 (ingresos medios). Para cada uno de ellos, el impacto del aumento será diferente.

Para los usuarios N 1, se estableció una reducción del subsidio nacional del 40%, cuyo impacto a usuario final en la factura será del orden del 20%.

Mientras que para los N 2 se mantienen los valores vigentes, es decir, sin modificación.

En el caso de los N 3, hasta los 400 kWh mes (800 kWh bimestrales) se determinó una reducción del subsidio nacional del 20%. En tanto, a los consumos excedentes se les aplica una reducción del subsidio del 40%. El impacto en la factura a usuarios final promedio es del 13%.

En tanto, para el segmento de demandas menores a 300 kW (no residenciales) se estableció una división de:

– Usuarios no residenciales con demandas hasta 10 kW (pequeños comercios, talleres, oficinas): a los consumos excedentes a los 1.600 kWh bimestrales, se les aplica una reducción del 40% del subsidio nacional.

  • El impacto promedio para suministros con consumo de hasta 1.600 kWh bimestrales, será del 0,4%.
  • El impacto promedio para suministros que registren consumos por sobre 1.600 kWh bimestrales será del orden del 11%.

– Usuarios no residenciales con demandas mayores a 10 kW y hasta 300 kW: se reduce el subsidio nacional en un 40%, cuyo impacto en factura a usuario final será del 17% promedio.

Además, dicha resolución dispone una reducción del 40% del subsidio nacional vigente para organismos y entes públicos que prestan servicios de salud y educación.

Para los GUDIs (Grandes Usuarios con potencias contratadas o registradas mayores 300 kW) dispuso un incremento promedio del 16%.Estos usuarios, desde mayo 2022, pagan tarifa plena, es decir sin subsidio del estado nacional’, indicaron desde el EPRE.