En los últimos días se aprobó el Programa Jurisdiccional de Educación a Distancia para Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS) de Mendoza. Esta resolución le permitirá a los estudiantes poder finalizar sus estudios secundarios de manera virtual. Esta iniciativa fue confeccionada por la Dirección provincial de CENS y CEBJAS luego de la experiencia que trajo aparejada la pandemia.

El programa consta de un mayor porcentaje de no presencialidad, con instancias asincrónicas y virtuales sincrónicas, que pueden ser presenciales, y un mínimo de presencialidad física para la presentación de un Coloquio. Las instancias del trabajo final se llevarán a cabo con un trabajo del estudiante en forma independiente o en contacto con el docente.

Luego de una prueba piloto en Junín, Godoy Cruz y Rivadavia, se comenzó a instrumentar la posibilidad de ampliarlo al resto de Mendoza por lo que luego de normalizarse el proyecto comenzará a funcionar en el resto de los departamentos: ‘Presentamos a través del director general de escuelas un programa ante Nación para que nos permitieran en Mendoza la posibilidad de terminalidad secundaria de forma virtual en un 90% y el resto de forma presencial. Es un gran logro porque es público y gratuito para aquellos que estén interesados‘, explicó en diálogo con F.M. VIÑAS la titular de la Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (DEPJA) de la DGE, Mariana Caroglio.

Consultada sobre el universo de preinscriptos al momentos, Caroglio indicó que ya hay más 1800 jóvenes y adultos. En la misma línea subrayó que ‘deben tener 18 años o más e ingresar a completar un formulario a través del portal www.mendoza.edu.ar para acceder a una de las 29 sedes CENS-EAD (11 con Bachiller en Agro y Ambiente y 18 con Bachiller en Economía y Administración)‘.

Una vez que se completó el formulario de preinscripción, el/la estudiante deberá asistir al CENS elegido para realizar una entrevista personal y entregar la siguiente documentación:

  • Fotocopia de DNI.
  • Fotocopia de partida de nacimiento.
  • Constancia de CUIL.
  • Certificado de 7° grado (para ingresar a primer año del Ciclo Básico) o certificado analítico incompleto o fotocopia autenticada del Libro Matriz, y certificado analítico incompleto en trámite (para ingresar a 2° o 3° año del Ciclo Orientado).

INGRESA AL FORMULARIO DE PREINSRIPCIÓN

Por el momento en Alvear no contamos con un establecimiento para que se curse bajo esta modalidad pero a partir del próximo año se articulará para que ese departamento cuente con una institución bajo este programa‘, resaltó la funcionaria de la cartera educativa, al mismo tiempo que aseveró que ‘un estudiante de Alvear puede inscribirse momentáneamente en uno de los centros ubicados en San Rafael y Malargüe, facilitando la cercanía para completar la parte presencial‘.

Consultada sobre la plataforma y la modalidad en la que cursarán los estudiantes, señaló que ‘está pensado para que el horario de cursada lo establezca el alumno por lo que cada uno avanzará con sus estudios conforme al tiempo que disponga‘, y respecto a la disponibilidad tecnológica para acceder aseveró que ‘podrán hacer uso de los puntos wi-fi o CIC‘.

En el caso de alumnos que hayan cursado parte del secundario en los CENS de forma presencial o semipresencial también podrán inscribirse en este programa: ‘Invito a todas las personas que se inscriban porque es una posibilidad destacada de concluir el nivel secundario además contamos con más de 400 docentes capacitados y acompañamiento pedagógico en la plataforma web. Es no gradual por lo que cada uno podrá sumarse en cualquier momento de su nivel secundario‘, manifestó Caroglio.