La denuncia fue presentada esta tarde ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Ciudad de Buenos Aires, con la firma de los diputados nacionales del PRO, Omar De Marchi y Álvaro Martínez; el Presidente del Bloque PRO en la Cámara de Diputados de Mendoza, Gustavo Cairo y el Presidente del Bloque en el Senado provincial, Rolando Baldasso y el patrocinio letrado del Dr. Federico Ábalos, reconocido abogado penalista.

Los referentes del PRO sostienen que ‘el Presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Alejandro Marmoni, incurrió en los delitos de Abuso de autoridad, tipificado en el art 248 del Código Penal y por firmar resoluciones contrarias a la ley y la Constitución’.

La acción judicial realizada durante esta tarde de jueves, complementa el proyecto de declaración que presentó, el pasado 1 de febrero en la Legislatura de Mendoza, el diputado Gustavo Cairo.

En dicho proyecto, Cairo solicitó a la Cámara de Diputados de la provincia que declarase que el pueblo mapuche no es originario del territorio provincial y que por ello, ninguna comunidad de ese origen puede invocar derechos ancestrales en Mendoza.

Recordemos que entre los meses de enero y febrero de 2023, Alejandro Marmoni, titular del INAI, dictó tres resoluciones reconociendo territorios a tres comunidades mapuches en la provincia de Mendoza por un total de casi 26 mil hectáreas.