El intendente de Gral. Alvear, Walther Marcolini, dio detalles sobre las obras ferroviarias que unirán al departamento con Realicó, en La Pampa.

‘En estos años se trabajó en la necesidad de haber una comisión de trabajo conjunta para evaluar el proyecto ejecutivo y convenio que se ha hecho con la UT, con un aval concreto de que se recupera la inversión’ Mencionó el Intendente de la comuna alvearense y agregó ‘Las empresas chicas aportarían el 80% de los 300km que van desde Realicó a General Alvear’.

‘Es fundamental el ferrocarril de carga que es el que daría la capacidad de pago a la inversión que es de mil millones de dólares’ Manifestó Marcolini. ‘Sería conveniente que la construcción del ferrocarril Sarmiento pueda hacer la conexión con el ferrocarril Tras Andino, de Chile, por el sur mendocino’ Además indicó que la forma más factible de realizar la conexión por el Paso Planchón Vergara ya que no requiere de la construcción de un túnel.

Se pretende que el proyecto se concluya a largo plazo debido a que necesita de la reconstrucción de rieles en distintos tramos. ‘Si el Gobierno Nacional da el visto bueno, se obtendría el aval del Ministerio de Economía que permitirá que las empresas chinas realicen la inversión’ afirmó.

Una vez que los tramos se recuperen, se procederá a construir el trayecto que unirá Realicó con Buenos Aires. ‘Hemos planificado un tren que pueda viajar a 90 kilómetros por hora, con una importante carga’. La operatividad del ramal la indicará el Estado Nacional debido a que se encargará de realizar el mantenimiento de las vías.

‘El Consorcio ha realizado un gran logro fundamental para la economía regional, es por eso que estamos agradecidos con todos los Intendentes de la zona‘ finalizó el Intendente Walter Marcolini.

Gabriel Vallejos