Este jueves se desarrollará una jornada dirigida a productores vitícolas del Sur en Cañada Seca, evento que se repetirá el viernes en General Alvear. Sobre ello brindó algunos detalles Cecilia Picca, directora de la Estación Experimental Agropecuaria Rama Caída del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria).

La capacitación será sobre poda y tendrá lugar el jueves 12 de 9 a 13 en el salón de la Unión Vecinal (Ruta 143 y Calle 5 de Cañada Seca) y el viernes 13, también entre las 9 y las 13, en este caso, en la finca del señor Marcos Techeira (Ruta 188 y Calle 13).

En el caso de la jornada en Caña Seca, se presentará el proyecto “Aplicación de tecnologías satelitales a la viticultura”; luego comenzará la introducción al tema de la poda y se trasladarán todos a una finca cercana a realizar la parte práctica. El viernes, la presentación del proyecto y la parte teórica serán en una bodega que está dentro de la finca del señor Techeira, para trasladarse luego al campo para la parte práctica.

“Si bien la poda es un tema que todos los años se aborda de otra manera, siempre hay nuevas tecnologías para aplicar en esa actividad y nuevas cuestiones a discutir, sobre todo a nivel de fincas, en la propia viña, para dejar algunos conceptos que son los principales a tener en cuenta en este momento de trabajo”, señaló Picca, y agregó que es muy importante que este tipo de jornadas puedan tener lugar directamente dentro de la finca de los productores, pues allí se pueden ver los trabajos y se pueden compartir experiencias entre ellos mismos.

“Muchos ya iniciaron la poda, otros están por arrancar, así que consideramos que puede llegar a ser un buen momento donde tienen un respiro, y pueden acercarse a compartir con colegas suyos y con la parte técnica de nuestros especialistas en viticultura los principales conceptos que hacen a esta tarea tan importante y tan definitoria para el rendimiento de nuestros viñedos”, destacó.

Las jornadas son gratuitas, por lo que a los productores se les sugiere únicamente llevar su tijera de podar. Si los productores desean llamar al INTA o comunicarse mediante redes sociales para inscribirse, pueden hacerlo. No obstante, no es un trámite necesario para participar. Cabe decir que el jueves por la tarde habrá una presentación del proyecto “Aplicación de tecnologías satelitales a la viticultura” en las instalaciones de la Cámara de Comercio de San Rafael.

Fuente: Diario San Rafael.