El 11 de octubre de 1976, y luego de un emotivo acto, como símbolo de la lucha mancomunada tras un ideal, se inaugura el nuevo y moderno edificio de calle Piérola, tiempo, esfuerzo y sacrificio dieron sus frutos.
Al año siguiente se inaugura el Salón de Actos, se trata de una sala de 150 metros cuadrados con un escenario de 5 por 10 metros y una platea que permite la cómoda ubicación a unas 200 personas.
De aquellos tímidos comienzos en el salón de la esquina de calles Patricias Mendocinas y Paso de los Andes, con la atención de su primer bibliotecario Justo Campi, en donde los mismos socios donaron los primeros libros, a la actualidad, donde se constituye como puntal cultural de nuestro departamento.

En el año 1946 se logra la donación de un terreno de 1415 metros cuadrados sobre calle Patricias Mendocinas donde se realizaban distintas manifestaciones deportivas. Luego se cambia ese terreno por otro de 3350 metros cuadrados que pertenecía a la sucesión de José Sad. Allí se hicieron cancha de básquet y una casa-habitación para un cuidador.
En el año 1969 la biblioteca reabre sus puertas en un local cedido por la señora Lucía Sad.
En 1971 los arquitectos Alfredo Pedro y Alfredo Toujas, presentan el proyecto de salón de lectura y salón de actos, el cual es aprobado y se comienza a edificar. Nada resulta fácil, pero con tenacidad y perseverancia, se lucha tras un ideal.
A mediados de la década del 70, Adolfo Sánchez, gerente de LV 23 radio Río Atuel en aquel momento, dispone de un espacio semanal dedicado en forma exclusiva, a la Biblioteca Domingo Faustino Sarmiento, donde da a conocer las actividades que la misma lleva adelante y desde la misma emisora, se lleva adelante una gran campaña destinada a recaudar fondos para continuar con los trabajos de construcción del nuevo edificio. Estos fondos se suman a las partidas que destinan los gobiernos locales y provinciales para ayudar en la obra, más las ayudas de personas y empresas alvearenses quienes en forma particular realizan sus donaciones para concretar el sueño, que se corona el 11 de octubre de 1976.
